El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha cedido 20 trampas para serpientes al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para el control de especies invasoras y el plan de choque contra los ofidios en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres, entregó ayer las trampas al presidente del IEE, Marià Mayans, que se distribuirán por diferentes zonas del municipio. Según las citadas fuentes, «la cantidad de unidades se podrá incrementar en función de la disponibilidad».
A través de este acuerdo suscrito, el IEE asume la coordinación con diferentes entidades que colaboran en el plan de choque y con la población para distribuir las trampas y «realizar la trazabilidad y evolución de la invasión», además de llevar a cabo «un registro de identificación, tipo y número de serpientes que sean capturadas», han añadido.
«Los ofidios, como especies exóticas en las islas, son el objetivo de una estrategia de erradicación o disminución en número, y por eso el Ayuntamiento de Sant Antoni colabora con el IEE, priorizando las zonas en las que haya un mayor riesgo para la conservación de la fauna, la flora o los hábitats autóctonos amenazados», han subrayado desde el Consistorio.
En este sentido, han insistido en que instalar trampas es «el único método seguro y selectivo que garantiza la captura únicamente de serpientes, motivo por el cual las jaulas cedidas son específicas e indicadas para esta finalidad».