EFE / Redacción / La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Pepita Costa, ha considerado hoy muy positiva la extensión de la gratuidad a toda la etapa de 0 a 3 años anunciada por el Govern balear a partir de septiembre, por «justicia social» y por lo que representa de mejora para la conciliación del trabajo y el cuidado de los hijos en las familias.
Costa y Cristina Conti, presidenta de FAPA Mallorca, han coincidido en cuestionar el cambio del sistema de notas anunciado por el nuevo conseller de Educación, puesto que, aunque les pareció precipitada la aplicación del modelo de la LOMLOE, creen que era positiva la evaluación por competencias. Asimismo, Costa ha destacado que la voluntad de continuidad del nuevo Govern respecto a los acuerdos alcanzados por el anterior ejecutivo con los representantes del sector educativo dará «estabilidad» al sistema.
Costa y Conti han participado en el encuentro que han mantenido los representantes de los sindicatos, de las patronales educativas y de las asociaciones de padres con la presidenta del Govern, Marga Prohens, a cuyo término han celebrado su disposición a abordar de forma dialogada los principales problemas de la enseñanza en las islas.
Miquel Gelabert, secretario general del STEI, el sindicato mayoritario, ha agradecido la «disposición» dialogante de la presidenta y su conseller de Educación, Antoni Vera, y ha pedido que ese diálogo sea «bidireccional» y contemple, por tanto, la «cesión por ambas partes».
En declaraciones tras la reunión en el Consolat de Mar, Gelabert ha expresado su conformidad con el cambio en los criterios de evaluación para volver a un sistema numérico de notas.
El dirigente del STEI ha incidido en que el Govern debe centrarse en los problemas reales, como son las elevadas ratios, las necesidades en infraestructuras, el exceso de burocracia, la falta de financiación y las dificultades que genera la insularidad, y evitar generar conflictos inexistentes.
«No volver a poner el mundo educativo en el punto de mira de un conflicto que no existen, ni crear problemas que no existen», ha insistido en alusión al enfrentamiento con el último Govern del PP (2011-2015) por la reducción del catalán en la enseñanza.
El presidente del sindicato ANPE, Víctor Villatoro, también ha aludido a la importancia de centrarse en «los problemas reales». «Queremos una legislatura tranquila, sin enfrentamientos innecesarios», ha remarcado.
El líder de la sección de enseñanza de UGT, Tino Davia, ha puesto el acento en la «buena noticia» que supone que el Govern se comprometa a mantener los acuerdos alcanzados con los representantes de los profesionales por el anterior ejecutivo y ha expresado su confianza en que los complementos de carrera profesionales.
La secretaria general de la patronal de la enseñanza privada Escola Catòlica, Llúcia Salleras, ha agradecido la celeridad de los nuevos responsables de la Conselleria a la hora de preparar el próximo curso.
La presidenta de la asociación de «escoletes» y guarderías de la patronal Pimem, Francisca Picornells, ha resaltado que el compromiso de gratuidad del Govern se extiende a todo tipo de centros atendidos por profesionales y ha hecho hincapié en que la educación 0-3 es crucial para el desarrollo de los niños.