El día 1º de enero de 2019, el Govern balear presidido la socialista Francina Armengol, logró que los aparcamientos de los hospitales de Can Misses en Ibiza y Son Espases en Mallorca, fueran gratuitos. Se solucionaba así un grave problema que despertaba auténtica indignación entre los ciudadanos que debían acudir a los dos centros hospitalarios más importantes de Baleares, ya fuera para ser atendidos en el servicio de Urgencias, ya fuera para someterse a alguna prueba diagnóstica, ya fuera para ser visitado por el médico especialista, e incluso para visitar a un familiar o allegado que permaneciera ingresado o que hubiera dado a luz. En todos esos casos, quien optase por acudir con su vehículo particular a Can Misses, debía pagar.
Entonces se dijo que se había logrado la gratuidad de esos parkings, pero no era completamente verdad, porque el rescate costó 50 millones de euros que acabaríamos pagando todos los ciudadanos de Baleares, independientemente de si hacíamos uso de ellos o no. Nada hay gratis y, en este caso, adelantar el fin de la concesión del aparcamiento de Can Misses de 2042 a 2019, había de costar un buen pico a las arcas públicas.
Cuatro años después de que aparcar en el aparcamiento del principal hospital de las Pitiusas no tenga coste para los usuarios, se nos presenta un ejemplo significativo del comportamiento incívico y egoísta de algunas personas y determinadas empresas en Ibiza. Ojo, que esto es lo peor, que deciden usar un recinto público y gratuito para hacer allí su negocio. Porque yo lo valgo. Porque me conviene a mí y punto. Y me importa tres pimientos si eso está bien o está mal, si perjudico a los demás o no. Es la ley de la selva. Y lamentablemente, parece que en Ibiza casi todo va así.
Frente a este comportamiento avaricioso y egoísta de algunos sujetos despreciables, ¿qué se puede hacer? Pues agarrar el toro por los cuernos y adoptar medidas drásticas. Los vehículos que lleven estacionados en el mismo lugar cinco días han de ser retirados por la grúa municipal sin contemplaciones. Ya verás que en cuanto se corra la voz, no habrá coches aparcados más tiempo del permitido.
Pero en todo caso, lo que parece lamentable es que haya desaprensivos que tengan la ocurrencia de ocupar varias plazas de aparcamiento para sus coches de alquiler, o para dejar allí su vehículo cuando se van de viaje. Gratis total. Menuda jeta.