El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy, con el apoyo de 18 de los 25 regidores, derogar la ordenanza municipal de regulación de alcohol con el objetivo de redactar «una más clara, adaptada a la realidad social y que otorgue más protagonismo a las medidas preventivas».
La segunda teniente de alcalde y regidora de Educación, Juventud y Protección Civil, Catiana Fuster, ha explicado durante su intervención que esta normativa era “confusa”.
«En concreto, los artículos que generaban más conflicto eran el 7, el 10 y el 22», destacan desde el Consistorio.
El artículo 7, de suministro venta y consumo de bebidas alcohólicas «no se cumplía por parte de nadie». El artículo 10, que hace referencia a las fiestas populares, «solo se podía vender alcohol si se tenía una autorización municipal o si se trataba de alguna excepción marcada, como el caso de la Feria Ibiza Medieval». Y el artículo 22, «de imposición de medidas alternativas al incumplimiento de las sanciones, nunca se había aplicado».
“En los primeros tres años de los cinco en los cuales ha estado vigor esta ordenanza para regular el consumo de alcohol no se hizo nada y en los últimos dos solo se abrieron siete expedientes. Por lo tanto, se trata de una ordenanza vacía de contenido y que ha registrado más excepciones que sanciones. Desde el Ayuntamiento ya hemos empezado a trabajar en una nueva regulación para afrontar esta problemática de una forma real y más efectiva”, ha manifestado Fuster, quien ha recalcado que el botellón continúa prohibido porque está regulado en la Ordenanza cívica, art 39.
Por otra parte y durante el mismo pleno, los cuatro grupos municipales han acordado la concesión de la Medalla de Oro 2023 al exdirector del Patronato de Música, Manuel Ramón Mas.
«Ramon Mas es una figura clave para entender el gran desarrollo de la enseñanza y la actividad musical en la ciudad de Ibiza en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI», valoran.
Su influencia, especialmente como director del Patronato Municipal de Música de Ibiza durante 23 años (1990-2013) «se puede constatar a partir de una triple vertiente: como director de la Banda Ciudad de Ibiza, como impulsor de la Escuela del Patronato de Música de Ibiza y como dinamizador cultural, favoreciendo la creación otras agrupaciones musicales».
Durante la sesión plenaria ordinaria de este jueves 27 de julio también se ha apoyado en la declaración Institucional del 30 de julio de 2023 del Día Mundial contra la trata de personas, presentada en un primer momento como moción por el grupo municipal del PSOE, pero que finalmente se decidió en comisión convertirla en declaración institucional.
Además, se ha acordado modificar el Reglamento de organización y funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Ibiza, el régimen de dedicación exclusiva, parcial, retribuciones e indemnizaciones, el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2023, la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ayuntamiento de Ibiza correspondiendo al ejercicio 2022, así como de la relación de Puestos de trabajo de personal funcionario en 2023.