El programa ‘Cuida’m del mar Mediterrani!» del Club Náutico Ibiza, cuyo objetivo es concienciar «sobre la problemática actual en relación con la contaminación plástica en la costa ibicenca» ha permitido retirar ya un total de 533,2 kilos de residuos tanto del litoral como del mar, ha informado el Club Náutico Ibiza en un comunicado de prensa.
Hasta el momento han participado en esta iniciativa, que se inauguró a principios de julio y que se prolongará hasta el final de la temporada estival, un total de 158 personas, desde niños pequeños hasta mayores de edad, alumnos de la escuela de vela del Club Náutico Ibiza e integrantes del programa ‘Un Mar de Posibilidades’, que han cubierto desde Platja d’en Bossa hasta las inmediaciones de la playa de s’Estanyol.
El programa está supervisado y coordinado por la bióloga marina y regatista Agnès Torres, quien ha resaltado que todos los participantes se quedan «asombrados» al conocer la problemática existente, así como descontentos y preocupados por el estado del litoral y el futuro. «Ellos mismos comentan: ‘No nos habíamos dado cuenta de la gran cantidad de residuos que hay y muchos no sabíamos ni que eran residuos», ha apuntado.
«Me gustaría poder bañarme en un mar dónde hubiera más vida que plásticos» o «¿Tan complicado es que todos cuidemos del mar?» son algunos de los comentarios que, según Torres, han realizado.
Por el momento se han llevado a cabo cinco jornadas del programa y durante ellas los residuos recolectados son, en su mayoría, «plásticos de todos los tamaños y tipologías, desde pellets, microplásticos, fragmentos de plásticos, redes de pesca, cubos y un largo sinfín de materiales», han destacado las citadas fuentes del Club Náutico de Ibiza.
«Un residuo que se ha llevado otro negativo galardón ha sido el de las colillas», han añadido y han detallado que son «cientos y cientos» las colillas recuperadas. Además, se también se han recogido fragmentos de fibra de vidrio de restos de embarcaciones, cabos de fondeos abandonados y a la deriva, un motor fueraborda recubierto de caracolillo, ruedas, redes de pesca, biofiltros procedentes de las depuradoras y cartuchos de tiro al plato de Cap Martinet.
Torres ha explicado que los residuos que se encuentran en el litoral aportan «muchos datos sobre el uso que se le da al espacio y su gestión». «En líneas generales, considero que sería necesario replantearse la gestión del litoral ibicenco y crear actividades para poder llegar a la ciudadanía, porque como se suele decir, no se puede valorar aquello que se desconoce, y nuestro mar Mediterráneo es un gran tesoro para todos aquellos que vivimos en él», ha concluido.
Los pobres limpiando la mierda de los ricos. Todo en orden