La patronal de Tintorers i Bugaders de les Illes Balears ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado ayer a última hora en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) con los representantes sindicales que «satisface a todas las partes» y, además, «ha evitado una huelga muy perjudicial» para el sector turístico en plena temporada alta, ha asegurado el presidente del gremio, Pep Mulet.
El nuevo convenio colectivo firmado tiene carácter retroactivo a 1 de abril de 2023 (1 de julio a efectos económicos) y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2027, han informado desde la CAEB en un comunicado de prensa. «El esfuerzo realizado por la asociación empresarial supone un incremento salarial superior a lo dispuesto en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el 10 de mayo de 2023 por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO a escala nacional», han resaltado.
Asimismo, en el nuevo acuerdo se establece un descanso semanal de dos días para las empresas de más de 25 personas trabajadoras a aplicar a partir del 1 de abril de 2024, mientras las empresas de menos de 25 empleados mantienen el día y medio de descanso semanal ya establecido con anterioridad. También se establece un descanso de 30 minutos cuando la jornada exceda de las cinco horas, han detallado las citadas fuentes.
«Queremos agradecer, primero de todo, la colaboración por parte del TAMIB, que ha sido fantástica. Sin los mediadores no hubiéramos alcanzado este acuerdo», ha asegurado Mulet, quien ha agregado: «Hemos evitado una huelga dentro del sector turístico que hubiese sido muy perjudicial en estas fechas. Estamos muy satisfechos».
El presidente del Gremi de Tintorers i Bugaders de les Illes Balears (incorporado a CAEB el pasado mes de marzo) ha recordado la importancia de este sector industrial que da «un servicio esencial al sector hotelero». «Agradezco el enorme esfuerzo que hemos hecho patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes», ha concluido.
El pasado día 15 de julio, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron que, en breve, plantearían la convocatoria de una huelga en el sector de lavanderías y tintorerías de Baleares tras meses de negociación infructífera del convenio autonómico colectivo para tratar de incrementar los sueldos ya que, aseguraron, se les había «colmado la paciencia” tras las numerosas reuniones celebradas.