Ocho conciertos para todos los gustos y todos los públicos, con la presencia estelar de grandes artistas y mucha música que se podrá escuchar en la isla por primera vez. Ésta es la programación que presenta la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Música de Ibiza que se celebra de forma bienal en el Centre Cultural de Sant Carles, que celebra sus 36 años de historia.
La cita se desarrollará del 17 al 27 de agosto e incluirá estrenos mundiales de obras, el debut en la isla de artistas, música de mujeres compositoras, homenajes especiales y un extraordinario repertorio musical que abarca desde la Edad Media hasta la actualidad, ha destacado fuentes de la organización en un comunicado de prensa.
El festival empezará el jueves 17 de agosto con el Grupo de Música Antigua dirigido por Eduardo Paniagua. Con más de 100 discos grabados, esta formación estrenará en Baleares su concierto “Espejo de caballerías. El ideal caballeresco” con música española de los siglos XIII al XVII, que será interpretado por César Carazo (canto y viola de brazo), Aníbal Soriano (vihuela de mano y guitarra barroca), Luis Antonio Muñoz (vihuela de arco, canto y percusión) y Eduardo Paniagua (salterio, flautas a bisel alto, tenor y dirección).
El viernes 18 será el turno del pianista Ricardo Descalzo, ganador del primer premio del VI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 1992 e intérprete de referencia mundial en repertorio para piano solista contemporáneo. Ofrecerá un recital con obras inéditas que permitirá escuchar por primera vez en Ibiza piezas de George Crumb (EEUU), John Psathas (Nueva Zelanda), Adrian Mocanu (Ucrania), Olivier Messiaen (Francia), Tōru Takemitsu (Japón), Karen Tanaka (Japón) y Mason Bates (EEUU).
El sábado 19, las pianistas Carole Carniel y María José Perete ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos que será un homenaje a los maestros Erwin Bechtold y Tatiana Franova. La «dama francesa del piano», que debuta en la isla, y la «pianista ibicenca con mayor proyección internacional» interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Antonín Dvořák y Edvard Grieg, han agregado las citadas fuentes.
El domingo 20, en la iglesia de Sant Carles, tendrá lugar El canto de la Sibila, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con María Ángeles Ferrer (canto) y David Largo (organista de la Catedral de Palencia). «Se trata de un oráculo pagano milenario que se convirtió en parte de un drama litúrgico medieval que pervive hasta nuestros días. Es un diálogo entre el cuerpo y el alma, entre lo terrenal y lo espiritual, un mensaje atemporal que anuncia abundancia y adversidad junto a obras de Bach, Brahms, Reger, Franck y Langlais», han añadido.
El jueves 24, la pianista y compositora Sira Hernández presentará el estreno mundial de su obra Sa Terra Santa. El programa es un recorrido por momentos y emociones musicales vividas en Ibiza y un homenaje a la isla. Se trata de un ciclo de obras compuesto en su casa de Es Figueral, entre 2020 y 2023.
El viernes 25 regresa al Festival la gran pianista Mary Wu, galardonada como Artista Steinway de China, Mejor Artista Musical del Ministerio para el Desarrollo de las Artes de Hong Kong, Mejor pianista y pedagoga de China según la publicación “China piano music panorama”. Mary Wu interpretará obras de Schubert, Stanchinsky, Rachmaninov y Granados y presentará el estreno mundial de dos composiciones propias: Moment y Quoi?
Como ya es tradición, cerrarán el festival los ganadores de la pasada edición del Concurso Internacional de Piano 2021. El sábado 26 actuará el pianista
portugués Máximo Klyetsun, primer Premio Juvenil del XXIV Concurso 2021, quien a sus 17 años vuelve a Ibiza para deslumbrar con un concierto con obras de Frédéric Chopin y Sergei Prokofiev. Y clausurará el festival el domingo 27 el pianista chino Hehaun Yu, primer Premio del XXIV Concurso 2021, con un espectacular recital de obras de Haydn, Albéniz, Scriabin, Chopin y Rachmaninov.
«En esta vigesimoquinta edición se superarán los 150 conciertos celebrados y los más de 55.000 espectadores que han disfrutado de este certamen», han resaltado las citadas fuentes, que han recordado que los conciertos tienen una duración de entre 60 y 70 minutos, sin intermedio, y que las entradas son un donativo de cinco euros.