La aseguradora Mapfre ha decidido incluir la cobertura de daños a los barcos por los cada vez más frecuentes ataques de orcas a las embarcaciones frente a las costas de España y Portugal, entre ellas, «Tiro», «Corsario» y «Kapote Tercero», cuando navegaban hacia Mallorca para participar en la Copa del Rey de vela, según ha anunciado José Manuel Inchausti, consejero delegado de la multinacional española.
Los incidentes que se saldaron con desperfectos de diversa consideración, especialmente en los timones de las embarcaciones, «son un fenómeno cada vez más frecuente e inquietante, por ello hemos reaccionado con rapidez para adaptarnos a las necesidades de los clientes en cada momento», señaló Inchausti en una conferencia de prensa celebrada este jueves en el Real Club Náutico de Palma (RCNP).
Las tres embarcaciones pudieron reparar los daños y están compitiendo en la Copa del Rey, cuyo patrocinador principal es Mapfre.
«Tiro», modelo Grand Solei 44 de bandera portuguesa y patroneado por Nuno Vasco Barreto, afrontará las series finales de la regata mallorquina en el puesto undécimo de la clase ORC 2.
Los barcos españoles «Corsario» (First 50 DK) de Jorge Durán y «Kapote Tercero» de Álvaro Sherry (Sun FAST 37) competirán en la fase decisiva en los puestos décimo y décimo cuarto en las clases ORC 1 y ORC 3, respectivamente.
«Estamos mejorando constantemente nuestra póliza y adaptándola a los tiempos y necesidades actuales», subrayó Inchausti.
Mapfre es el patrocinador principales de la Copra del Rey de vela, que reúne cada año a más de 1.000 regatistas a bordo de un centenar de equipos en representación de una veintena de países.
El delegado de la aseguradora recordó que Mapfre seguirá apoyando a la considerada regata de referencia del Mediterráneo hasta 2025, y dio a conocer el contexto en el que se va a mover la multinacional «dentro de su política de innovación constante», remarcó.
La empresa de seguros y reaseguros «incluye como novedad la cobertura de responsabilidad civil por daños al medio ambiente, como puede ser una fuga de combustible de la embarcación», explicó Inchausti.
En esos casos, «nos encargaríamos de limpiar dicha fuga, y en caso de ser necesario, contribuir a restituir la fauna marina que pudiera verse afectada», añadió.
El consejero delegado de Mapfre también dio a conocer las nuevas coberturas incorporadas a las pólizas, entre ellas, la electrificación de embarcaciones, la inteligencia artificial y navegación autónoma y la sostenibilidad medioambiental.
EFE