El 8 de agosto, festividad de Sant Ciriac y conmemoración de la conquista catalana de las islas Pitiusas en 1235, en Ibiza se celebra una de las citas tradicionales más populares y antiguas de las Festes de la Terra, sa Berenada de Puig des Molins, que cuenta con más de un siglo de historia.
Para el próximo martes, en la zona comprendida entre sa Cova de ses Dones, s’Aranyet y es Salt de s’Ase, se han organizado diversos talleres infantiles y pruebas de tiro con arco, entre otros juegos. Las actividades darán comienzo a las seis de la tarde y se prolongarán hasta poco después de las nueve de la noche.
Sa Berenada nace como un acontecimiento lúdico de carácter marcadamente popular y no institucional, muy concurrido, con música y fanfarrias, donde sobre los años 60 del siglo XX, el Ayuntamiento de Ibiza empezó a ofrecer paella para los asistentes así como sangrías y otros refrescos sin alcohol para los niños, según recoge en sus escritos la directora del Museu Etnogràfic d’Eivissa y de l’Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular, Lina Sansano.
Sobre su origen, Juan Antonio Torres Planells afirma que esta fiesta de Puig des Molins no viene de tiempos inmemoriales, y que empezó en 1915, con motivo de las fiestas extraordinarias que se organizaron el día de la inauguración del monumento a los Corsarios, en el puerto de Ibiza. Desde entonces, en Vila no se ha perdido la costumbre de acudir cada 8 de agosto a esta zona de baño del municipio de Vila para llevar a cabo una merienda-cena en compañía de familia y amigos y atenuar en el mar las altas temperaturas propias de estas fechas.
Fuegos artificiales
Y después de la merienda, un tiempo para arreglarse y acudir al cierre de la jornada, que terminará con un gran castillo de fuegos artificiales, como es habitual. El espectáculo pirotécnico, que suele ser seguido por miles de personas desde Dalt Vila, el puerto y el otro lado de la bahía, arrancará a las doce de la noche y pondrá broche final a la celebración.
En total se quemarán 400 kilos de pólvora en un espectáculo que durará más de 12 minutos. El montaje se hará el mismo día 8 desde la mañana, y además del cierre del Muro, desde donde se lanzarán los cohetes, se instalarán guardarraíles en todo el perímetro del puerto de Ibiza, desde el mismo Muro hasta la Estación Marítima de Formentera, señalan desde el Consell Insular.