El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation ha advertido hoy, en un comunicado de prensa, de la necesidad de «seguir tomando todas las precauciones necesarias» para evitar que el fuego «cause estragos en la isla», como está sucediendo en Italia o Grecia, después de que el número de hectáreas quemadas en 2022 se redujera un 43,3% respecto a 2021.
Así se recoge en su Informe de Sostenibilidad 2022, que actualmente está en proceso de elaboración, donde se detalla que en 2021 se quemaron un total de 2,47 hectáreas, mientras que en 2022 fueron 1,4. No obstante, sí hubo un incremento del 50% en el número de conatos de incendio (fuegos menores a una hectárea), con un total de 24 contabilizados en 2022, aunque afortunadamente no llegaron al nivel de incendio.
La coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel, ha destacado que aunque estos datos son «positivos» en comparación al año anterior, «no han de generar una reducción de las medidas de prevención y protección necesarias, ni una menor alerta por parte de la ciudadanía y sus prácticas de riesgo». Y es que, como ha recordado la directora de Ibiza Preservation, Inma Saranova, la negligencia humana es la principal causa de los incendios.
En este sentido, desde el Observatorio de Sostenibilidad han resaltado que, según el IV Plan de Defensa Contra los Incendios Forestales para las Illes Balears, de los 704 fuegos registrados en Ibiza entre 1990 y 2012, incluidos los conatos, el 25,43% fueron intencionados y el 60,23%, consecuencia de la negliencia humana.
«Son las causas antrópicas, por tanto, las que generan la mayoría de los incendios, por lo que es necesario tomar las medidas de prevención, precaución y protección necesarias para evitar al máximo las posibilidades de incendio forestal», ha agregado Saranova, quien ha subrayado que julio y agosto son los meses en los que más fuegos se producen.
Además, desde el Observatorio de Sostenibilidad han hecho hincapié en que a la temporada estival hay que sumar la mayor presión humana que viven las islas y la situación de emergencia climática como elementos que pueden propiciar situaciones de riesgo para la generación de incendios más intensos y con mayor fuerza de propagación.
Hace unos días el Ibanat hizo un balance de fuegos forestales correpondiente a los primeros meses de este año, de acuerdo con el cual en Ibiza se han quemado ya un total de 7,8 hectáreas de terreno en 17 incendios, 3,32 de ellas correspondientes a superficie arbolada. En el caso de Formentera, se han quemado 0,01 hectáreas en tres fuegos.
«Sostenibilidad». Si fos realment el que pretenen, tindrien que parlar de decreixement, no de sostenibilitat. El que tenim ara es pot qualificar de sostenible? Aixó si, molt patrocinis i ajuts institucionals per seguir blanquejant la «sostenibilidad»
Sabes leer? ÑE ÑE EÑEÑE