Ressonadors pondrá este año el broche musical final a las Festes de la Terra con un concierto el 11 de agosto a las 22.30 horas en el Parque Reina Sofía en el que, además, soplarán las velas del 15º aniversario de su primer disco. Una grabación que, para muchos, marcó un antes y un después en el panorama musical de la isla al rescatar temas tradicionales que muchos jóvenes isleños desconocían.
«Hicimos el primer concierto de celebración en Formentera, donde no actuábamos desde hace seis años, y ahora regresamos al Parque Reina Sofía, donde dimos nuestro primer concierto en abril de 2009 y donde siempre tenemos una acogida buenísima», valora Joan Barbé, alma mater de Ressonadors junto con Omar Gisbert.
«El público decidirá si duramos 15 minutos más… o 15 años más», bromea el virtuoso músico y compositor, que es consciente de que han podido llegar a quince años de historia, algo nada fácil para cualquier grupo, gracias al apoyo del público que les ha aplaudido y apoyado en sus primeros tres lustros. El mismo público que ha recorrido los escenarios de la isla cantando con ellos auténticos ‘himnos’ de Ibiza como Jo tenc una enamorada, Bona nit, Blanca roseta, Anàrem a Sant Miquel o Flors de Baladre.
«Va a ser un concierto especial por la efeméride, tan difícil de cumplir, y por ello tocaremos todo el primer disco al completo algo que no hacemos desde 2009. Porque hay que recordar que Ressonadors no nació con un concierto sino que nació con un disco así que será un pequeño homenaje a este primer trabajo que nos dio a conocer», avanza Barbé. Algún tema del segundo y alguna sorpresa más que se reserva «para que de verdad sea una sorpresa» completarán la experiencia de una noche de verano que esperan que sea mágica.
Gracias Ressonadors, las generaciones más jóvenes de ibicencos han conocido muchas de las canciones tradicionales de Ibiza, lo que no solo les ha proporcionado un gran éxito sino también premios tan relevantes como el Ramon Llull del Govern balear, en 2011, o el premio al Mérito Ciudadano del Consell de Ibiza.
El proyecto nació de la mano de Omar Gisbert y Joan Barbé con la herencia de UC y de Aires Formenterencs, pero con una nueva visión, desde el pop y el rock y con la voz de David Serra como cantante principal.
También han contado con colaboraciones de dentro y fuera de la isla como Gerard Quintana, Ángela Cervantes, Tito Zornoza, Alfredo Marí, Carlos Trafford, Jordi Cardona, Xomeu Juan (de Aires Formenterencs), Joan Murenu (de Uc) , Miquel Prats,…e incluso de Celtas Cortos, que grabaron por primera vez en catalán gracias a ellos.
Otras colaboraciones han sido las de Señor Búho, Iván Doménech, Carolina Guiral, Cris Juanico, Rafa Pelete y Victorí Planells, además de Rosa Vera, Carlos Segarra, Javier Vargas, Marc Riera, Chris Martos o Marga Bufí.