La historia de la música en Ibiza no se entendería sin la figura de Manuel Ramon Mas (Buñol, Valencia 1938) músico, director, docente y compositor que durante 23 años estuvo al frente del Patronal Municipal de Música d’Eivissa (de 1990 a 2013).
Ese es uno de los motivos, pero no el único, por el que hoy, 5 de agosto, Festividad de Santa Maria, recibe la Medalla d’Or de la Ciutat d’Eivissa en un acto que se celebra en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza.
Y es que, tal y como subraya la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, “Ramon Mas es una figura clave para entender el gran desarrollo de la enseñanza y la actividad musical en Ibiza en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Su influencia como director del Patronato durante 23 años se puede constatar en su trabajo como director de la Banda Ciutat d’Eivissa, como impulsor de la Escola del Patronat y como dinamizador cultural, ya que promovió la creación de diferentes agrupaciones musicales”, destaca la regidora.
Un hombre que, en suma, alentó y fomentó nuevas vocaciones musicales y que nunca ha dejado de lado la música ni el Patronato, incluso años después de su jubilación.
«En estos años, el Patronato Municipal de Música ha logrado ser uno de los pilares más firmes e importantes de la música en Ibiza. Claro ejemplo de ello es su escuela, en la que se pueden estudiar instrumentos de viento, cuerda y percusión, además de canto», destacaba el propio Manuel Ramon Mas en la carta de despedida cuando dejó el patronato tras 23 años.
Ramon Mas fue músico profesional del Ejército (Regimiento de Infantería Teruel 48 en la isla) pero ntes de ejercer en Ibiza desarrolló su carrera como músico en Huesca, Zaragoza y Soria, ciudades en las que fue clarinetista solista, y donde impartió clases y puso en marcha agrupaciones musicales, diferentes formaciones e impartió clases.
Sus estudios musicales comezaron en su pueblo natal y continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de València, donde obtuvo el título superior de clarinete. En 1958, ya como músico del Ejército, fue destinadoa la banda de música del Regimiento de Infantería Teruel 48 de Ibiza donde estuvo hasta 1961, aunque durante ese tiempo también formó parte de otras bandas y orquestinas de la isla. Sus más de 20 años al frente del Patronato han dejado una huella imborrable.
Casado con la ibicenca Elena Palerm Costa y padre de tres hijos, Manuel Ramon más tiene otras criaturas propias, empezando por la Escola de Música y siguiendo por el Cor Ciutat d’Eivissa y la Orquestra Simfònica, que se crearon siendo él director del patronato.