El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el director insular de Medio rural y Marino, Joan Marí, se han reunido esta mañana con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio natural del Govern de les Illes, Joan Simonet, quien, acompañado del director general de Pesca, Antoni Maria Grau, han abordado varios temas de actualidad al sector primario insular.
Así, las dos instituciones han acordado incrementar las aportaciones que ambas hacen a la línea de ayudas para la recuperación, el mantenimiento y la consolidación del entorno agrario, que gestiona el Consell de Ibiza para que alcancen el millón de euros.
«Se tiene que recordar que esta línea de ayuda cuenta financiación del Impuesto de Turismo Sostenible, que habilitó una partida de 2.642.244,09 euros para cubrir 5 convocatorias, una ayuda que se ha quedado corta y que ha obligado al Consell de Ibiza a suplementarla con fondos propios para lograr, actualmente, los casi 700.000 euros anuales», explica el Consell en un comunicado.
“Esta línea empezó con cerca de 200 beneficiarios y, en la última convocatoria ha tenido más de 700, con un impacto muy positivo para el paisaje insular, permitiendo no solo mantener fincas sino recuperar algunas que ya habían siete abandonadas”, ha detallado el presidente Vicent Marí.
Por otro lado, el conseller Joan Simonet se ha comprometido a participar en la financiación de las obras de reforma del matadero de Ibiza, que se encuentran en fase de licitación, y «que con un coste de 1.385.153,55 euros permitirán aumentar la capacidad productiva de esta planta y, a la vez, incorporar una nueva línea de sacrificio de conejos, que permitirá cumplir con todas las normativas actuales en materia de industrias cárnicas. El conseller balear ha explicado que “si no hay mataderos, no hay ganadería posible. Si estamos apostando cada vez por un producto más local y más próximo, tenemos que corresponder con una infraestructura que esté a la altura”, ha añadido.
Finalmente, se han abordado otros asuntos, como la problemática de la balsa de sa Rota, que, a pesar de estar lista para poder suministrar aguas terciarias (procedentes de depuradoras) a algunos agricultores, la carencia de potencia eléctrica en el sistema de bombeo hace imposible su uso.
En este sentido, el Consell y Govern han abordado la posibilidad de presionar a la compañía eléctrica para resolver esta carencia, a la hora que, de manera provisional, se instalen grupos electrógenos que permitan poner en marcha esta infraestructura en el cuarto trimestre de este año.
También la conselleria balear ha anunciado la incorporación en pocas semanas de dos vigilantes de pesca que operarán en las reservas marinas y que apoyarán al equipo de inspección pesquera del Consell Insular que, actualmente, cuenta con dos inspectores.
Después de la reunión, el presidente Vicent Marí ha querido agradecer el talante colaborativo del nuevo equipo de la conselleria, “demostrando que los problemas de Ibiza son importantes para la Conselleria, que tendrá en el Consell Insular una institución reivindicativa pero colaboradora, con la intención de que el sector primario pueda tener a su lado una administración ágil, resolutiva y próxima”, ha subrayado.
En este sentido el conseller Simonet ha dicho: “tanto el presidente como el director insular tienen los teléfonos de la conselleria y míos a su alcance para todo aquello que el sector primario de Ibiza necesite, porque lo más importante no es quien pone el logotipo o quien se hace la foto, sino que las soluciones lleguen rápido a todo el sector”.