El STEI Intersindical ha exigido este viernes a la Conselleria de Educación que busque soluciones para los docentes que se han visto obligados a cambiar de isla de residencia tras obtener plaza por concurso de méritos o por oposiciones, y piden que se pueda cambiar de plaza tan pronto como salga una nueva y así pueden volver a su lugar de residencia.
STEI ha explicado en una nota que, desde la Dirección General de Personal Docente no se dieron a conocer las plazas vacantes de cada isla, como se hacía cada año, por lo que los participantes de cada uno de los procesos se han visto obligados a participar sin conocer las condiciones ni del concurso de méritos ni de las oposiciones.
El sindicato ha denunciado que «no es aceptable» que el ámbito territorial de todos los procesos de acceso a la función docente haya sido el autonómico, cuando desde hace muchos años cada isla era una unidad territorial y todo el mundo podía decidir en qué isla quería participar.
STEI ha lamentado que se trata de un hecho «insólito», por voluntad de la Administración, que perjudica gravemente a las condiciones laborales, familiares y personales del profesorado de Baleares, que debe cambiar su lugar de residencia con los problemas de vivienda que supone.
Por ello, el sindicato de trabajadores espera que los nuevos responsables de la Conselleria de Educación y Universidad «sean sensibles a esta demanda y pongan por delante las demandas justas de un profesorado que no debe pagar las carencias de un proceso con falta de negociación con los sindicatos».
EFE