El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dará comienzo, mañana día 15 de agosto, a las dos últimas campañas de investigación científica del verano de 2023 para analizar el estado de algunas de las especies marinas de mayor interés pesquero en la costa de Ibiza y Formentera.
El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver zarpará desde el puerto de Palma con la finalidad de «estimar la abundancia y estructura poblacional de los recursos demersales objetivo de la pesquería de arrastre en las Islas Pitiusas», así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. El buque regresará el día 27 de agosto al mismo puerto, informan desde el Ministerio.
«De este modo se contribuye a la obtención de datos para evaluar el efecto de los cierres permanentes a la pesca de arrastre, implementados en el marco del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental (EU-MAP), en las comunidades epibentónicas y los recursos demersales», indican.
Esta serie de campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos y constituyen una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks pesqueros.
En la actualidad estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos (PNDB), para la gestión sostenible de los recursos marinos, basada en la obtención de los mejores datos científicos posible. Los resultados de estas evaluaciones se presentan en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).
La campaña está cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).