@Noudiari/ La campaña iniciada por Joan Torres, capitán de la Marina Mercante, en la plataforma Change.org para proteger de una forma efectiva las praderas de posidonia en las Pitiüses ha reunido más de 15.000 firmas. La iniciativa ha obtenido este respaldo en los meses de verano y continuará abierta a la espera de recibir más firmas.
“La calidad de la biodiversidad, la transparencia de las aguas, el equilibrio de la línea de costa y el mantenimiento de la principal fuente de ingresos de Formentera y Eivissa, es decir, el turismo, depende en gran parte de la conservación de las praderas de posidonia”, explica Joan Torres en el texto que acompaña la recogida de firmas. “Las praderas de posidonia están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El actual conocimiento científico sobre su papel clave en el mantenimiento del ecosistema de las islas, y la certeza de cómo el cambio climático y la absoluta ineficacia de las medidas de protección adoptadas restringidas a reducidas zonas -permitiendo el fondeo de toda clase de embarcaciones, masivo en ocasiones, sobre extensas zonas de posidonia en base a determinados intereses- está terminando aceleradamente con un bien común irremplazable”, añade el creador de la petición.
Eco en el Govern y nuevas acciones en marcha
“Sabemos que la campaña es conocida dentro de la Administración balear y está generando los primeros movimientos”, explica Joan Torres. “Estamos preparando nuevas acciones para las próximas semanas y meses con el objetivo de que la protección de la posidonia sea una realidad el próximo verano”, ha añadido. Entre las medidas que reclama, se encuentra la situación e identificación de la posidonia en las cartas náuticas, así como la prohibición de fondeo sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas y derroteros. También se solicita la prohibición de pesca de arrastre sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas y el cumplimiento de la normativa MARPOL 73/78 en zonas de praderas de posidonia, así como la restricción de vertidos contaminantes procedentes de instalaciones de tierra sobre praderas de posidonia (depuradoras, industriales…) al igual que materiales procedentes de dragado de fondos. Por último, se demanda un plan de vigilancia y control efectivo de las todas las medidas descritas.
El destinatario de la petición, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Gabriel Company, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña, según han informado desde la organización de esta iniciativa.