@Noudiari/ El porcentaje de camas turísticas ocupadas durante la primera quincena de septiembre en la isla de Eivissa se ha situado en el 89,50%, es decir, un 1,2% menos que en las mismas fechas del año anterior, donde la ocupación turística se fijó en el 90,61%.
Según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, la zona de la isla que ha sufrido un mayor retroceso es la de Eivissa, donde el descenso se ha cifrado en el 2,6%, seguida de Sant Antoni y Santa Eulària, cuya pérdida de afluencia turística se ha cifrado en un 2,1% menos, con una ocupación del 87,4% y del 88,32%, respectivamente.
Siguiendo la tendencia contraria, el área ibicenca que ha experimentado un mayor auge de la ocupación turística durante la primera quincena de septiembre es Sant Josep. Si el año pasado se alquilaron el 80,5% de las plazas hoteleras, entre el 1 y el 15 de septiembre de 2013 la ocupación de camas turísticas en el municipio josepí se ha disparado hasta el 91,98%, lo que supone un incremento del 14,3% con respecto al año anterior. También en la zona norte de la isla se ha experimentado un tímido ascenso de la ocupación de un 2,8%, que ha situado el porcentaje en el 95,8% y ha elevado a este área como la más ocupada de la isla durante las dos primeras semanas de septiembre.
Formentera experimenta de un aumento del 7,6%
La isla de Formentera continúa disfrutando de unas cifras extraordinarias en esta temporada turística. Así, la ocupación hotelera de la isla se ha establecido en los primeros quince días de septiembre en el 92,93%. En comparación con las mismas fechas del año anterior, Formentera ha dado acogida a un 7,6% más de turistas, ya que en 2012 el porcentaje de camas alquiladas durante estas fechas se fijó en el 86,33%.
¿Estos datos no tienen en cuenta la cantidad de oferta turística por cubrir, o simplemente no se informa de ello porque no es relevante?
Pongamos que de un año a otro aumenta un 100% la oferta turística (el doble, de 100.000 plazas a 200.000): ¿No sería un éxito pasar de una ocupación del 75% (75.000 plazas cubiertas) a una ocupación del 60% (120.000)? Lo mismo al revés, conseguir mayores tasas de ocupación disminuyendo la oferta también sería algo a considerar, aunque en estos tiempos de masificación y low-cost casi que me parecería algo positivo.