El trabajador forestal del Ibanat acusado de cometer siete incendios forestales y agrícolas en la carretera que une Selva con Caimari, en Mallorca, ha ingresado en prisión sin fianza este miércoles tras pasar a disposición judicial.
Según ha informado la Guardia Civil en rueda de prensa, el acusado, de 61 años y que actualmente estaba de baja médica, se ha acogido a su derecho de no declarar.
Gracias a la colaboración de un dron, el hombre pudo ser detenido este lunes, 14 de agosto, cuando iba a provocar otro incendio en la calzada pegada a una finca agrícola.
La Guardia Civil junto con la colaboración de agentes de medio ambiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural iniciaron el pasado 19 de julio una investigación al observar que los incendios seguían un mismo patrón.
Los agentes del Seprona montaron un dispositivo entre los municipios de Selva y Caimari que, apoyado por un dron, cubrían amplias zonas en las que el hombre solía actuar.
En la tarde de este lunes, los agentes detectaron al sospechoso en dicha carretera, que se aproximaba en una moto, se detuvo en la calzada y, presuntamente, prendió un fuego cerca de una finca agrícola con un mechero.
Inmediatamente, los agentes procedieron la detención del hombre de 61 años, que no opuso resistencia en ningún momento.
Al parecer, en alguno de los incendios fue él mismo el que daba el aviso, en los otro casos, el hombre siempre estaba en la inmediaciones de la quema lo que despertó las sospechas de los investigadores.
Según ha informado a los medios el sargento del Seprona Hector Morujo, el detenido, que se encontraba de baja médica, es un trabajador del Ibanat, que anteriormente había participado en los dispositivos de prevención de incendios pero que, actualmente, se encargaba del mantenimiento de las áreas recreativas de Mallorca.
Cabe destacar que todos los incendios fueron de escasa entidad gracias a las rápidas actuaciones de los servicios de extinción.
El detenido ha ingresado en prisión sin fianza después de pasar a disposición judicial, se le imputan cargos por incendio en zona forestal, daños por incendio e incendio en zona no forestal.
EFE