EFE / Redacción / El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) contará el próximo 10 de septiembre con 45 participantes -cinco más que en las últimas ediciones- de 16 países distintos que competirán por obtener el título de ‘mejor paella del mundo’, entre los que habrá un restaurante de Formentera.
Los cocineros, que lucharán por el máximo galardón del decano certamen paellero en España, acudirán al municipio valenciano desde Puerto Rico, Perú, Ecuador, Argentina, México, República Checa, Costa Rica, Australia, Italia, Suiza, Inglaterra, Andorra, Corea del Sur, Japón y Canadá, además de cocineros nacionales.
Los 13 restaurantes españoles que acudirán a Sueca lo harán procedentes de Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Madrid, Murcia, Ciudad Real, Segovia, Málaga, Formentera, Teruel y Granada, ha informado la organización en un comunicado.
Por su parte, serán catorce los participantes de la Comunitat Valenciana, con cocineros de establecimientos de los municipios alicantinos de Santa Pola, Altea y Relleu, de Villarreal (Castellón) y de los pueblos valencianos de El Palmar (València), Godella, Alfafar y Algemesí, además de los restaurantes Sequial 20, Nou Rodasoques y el Bar Galiana de Sueca.
El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca celebra este año su edición número 62. En la última, el triunfo fue para el restaurante Crocus de la ciudad mexicana de Guadalupe. De acuerdo con las bases del certamen, los aspectos a valorar por el jurado son la cocción del arroz, el gusto, el punto de socarrat, el color y la simetría de los ingredientes.
La organización proporciona a todos los participantes los ingredientes que deben utilizar «a fin de que todas las personas que concursan estén en iguales condiciones para optar al premio», así como las herramientas. Entre dichos ingredientes están 1,5 kilos de arroz de Denominación de Origen de Valencia, tres docenas de vaquetes (caracoles), 1,5 kilos de garrofó, un pollo y un conejo.