El grupo municipal del PSOE de Santa Eulària ha denunciado hoy el «retraso del Ayuntamiento» en llevar a cabo las tareas de desbroce de las cunetas de las carreteras y caminos municipales, una situación que, según han alertado, «dispara el riesgo de incendios».
«En un momento en que las temperaturas son excepcionalmente altas y las rutas secundarias van cargadas de tráfico, el PSOE alerta del peligro para la seguridad pública», han indicado los socialistas en un comunicado de prensa, en el que su portavoz, Ramon Roca, ha pedido a la alcaldesa, Carmen Ferrer, que adopte «medidas inmediatas». «La situación es muy peligrosa, con una probabilidad de incendios que podría desencadenar graves consecuencias», ha advertido Roca.
Además, han apuntado que el exceso de vegetación también oculta las señales de tráfico, lo que aumenta «la peligrosidad de unas carreteras con un gran volumen de circulación, poniendo en peligro a conductores y viandantes». «El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en las vías públicas de su titularidad», ha insistido Roca.
Desde el grupo municipal Socialista han recordado que el pasado año «se vivió la misma situación». «El contrato de desbroce se licitó en el mes de mayo, no se adjudicó hasta mediados de agosto y los trabajos no se realizaron hasta el mes de septiembre», han añadido.
Este año, según Roca, «la situación es aún peor», pues «el anuncio de licitación se hizo el 23 de junio y aún no está adjudicado». «Al paso que vamos, las tareas de desbroce no se hará hasta octubre. Pasaremos todo el verano con un peligroso riesgo de incendios y una mala visibilidad de las señales por culpa de la mala gestión del Ayuntamiento», ha lamentado.
«El contrato no es el único instrumento para ejecutar los trabajos»
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han contestado, en un comunicado de prensa, que el contrato de limpieza de hierbas en los márgenes de caminos asfaltados del municipio «no es el único instrumento de que dispone el Consistorio para poder ejecutar» estos trabajos. «En caso de que se haya estimado oportuno, se han ejecutado acciones de urgencia en diferentes puntos y se ha recurrido a las partidas contempladas en otros contratos (como el de limpieza de vías públicas) para la retirada de vegetación», han asegurado.
Respecto al estado de tramitación de dicho contrato, que permite llevar a cabo «una actuación más sistemática», han indicado que ya hay «una propuesta de adjudicación de los diferentes lotes y únicamente se está a la espera de que los beneficiarios presenten la documentación legal necesaria para formalizar el acuerdo y poder así iniciar los trabajos».
A nivel general, la verdad que los márgenes de todas las carreteras interurbanas de Eivissa, excepto la EI-600 dan pena…y no se ha quemado todo por pura suerte…no sé a qué espera el Consell para trabajar en el mantenimiento de sus carreteras. De auténtica vergüenza. Una dejadez y un pasotismo épicos…