El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha pedido hoy que la nueva ley turística que el Govern balear ha anunciado que va a elaborar respete la independencia de cada isla y de cada consell insular, algo que, ha dicho en un comunicado de prensa, «no se hizo» con la anterior.
«Lo que se nos quería imponer desde el anterior equipo de Gobierno balear es un trabajo que desde Formentera ya teníamos hecho. Teníamos un Plan Territorial Insular modificado, un techo de plazas turísticas, unos reglamentos y una serie de cosas que con esta ley impuesta lo que hicieron fue enfriarlo todo», ha afirmado Córdoba.
En este sentido, ha agregado que están pendientes de que les digan «que habrá una nueva ley turística que será más práctica y, sobre todo, que contarán» con ellos «para elaborarla». «En Formentera tenemos un sector turístico diferente y esta posibilidad de adaptar la ley turística a Formentera es una cosa que no nos habían ofrecido en años anteriores».
Córdoba ha realizado estas declaraciones después de que el equipo de Gobierno del Consell se reuniera con el conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y con los directores generales de Turismo, Josep Aloy, de Cultura, Pedro Vidal, i de Deportes, Joan Antoni Ramonell, en una primera toma de contacto entre ambas administraciones «para valorar la situación actual y buscar líneas de colaboración futura», ha informado el Consell.
El presidente de la institución insular ha destacado «la sintonía» entre ambas delegaciones y ha asegurado que en el poco tiempo que han estado reunidos «han avanzado mucho» en cuestiones como la ley turística, deportes, cultura y museización.
Córdoba ha resaltado que en Formentera el turismo y el deporte «están muy vinculados», ya que las principales pruebas se celebran a principio y final de temporada para intentar desestacionalizar. «Hemos hablado de las pruebas que tenemos, de las que hay que potenciar y de si se puede hacer alguna nueva», ha indicado.
En este sentido, el Govern se ha comprometido a apoyar las grandes citas y competiciones que se celebran anualmente como la Media Maratón, y otras que se puedan añadir, «apostando por la colaboración con patrocinadores privados e incidiendo en los deportes que se practican fuera de la temporada alta», ha señalado la conselleria de Turismo en un comunicado. Todo ello «para que el deporte pueda constituir un valioso recurso para la desestacionalización», ha añadido Bauzà.
El conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes también ha indicado que ambas administraciones tienen «muchas metas en común» en las áreas que le competen y en las que «hay que empezar a trabajar», según ha destacado el Consell en su comunicado de prensa. Unas metas, han añadido, que pasan por la elaboración de la nueva ley turística «de la mano de los consells, de los sindicatos, de la patronal y de todo aquel que quiera aportar».
«Es un nuevo marco que después tienen que aplicar los consells, por lo que no tiene sentido hacerlo a sus espaldas. Tenemos que ir de la mano para hacer la mejor ley posible con una visión a largo plazo, en la que todos los sectores puedan aportar», ha señalado Bauzà.