El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, han acordado hoy establecer como «prioridad de ambas instituciones» la construcción de una promoción de vivienda en el solar del Paseo Marítimo, propiedad del Consell «que fue ofrecido al IBAVI en la anterior legislatura, sin que se hubiera culminado su cesión», explica la institución en un comunicado.
Según ha explicado el presidente Vicent Marí, este solar urbano de 1.100 metros cuadrados podría acoger unas 30 viviendas que podrían dar solución «a una parte de los problemas de carencia de calidad de servicios públicos como la sanidad o los servicios que presta el Estado en Ibiza», “si se estudian fórmulas para permitir en estos colectivos ser prioritarios en la adjudicación de estas viviendas a precios tasados”.
En este sentido, la consellera Marta Vidal ha asegurado que se estudian “fórmulas que permitan hacer una adjudicación que dé respuesta en la problemática planteada por el Consell de Ibiza”.
Desde una perspectiva más global, la consellera ha anunciado que trabaja en reformas legislativas a corto y medio plazo. En este sentido, Vidal ha anunciado «la creación de varias comisiones de trabajo interterritoriales de las que formarán parte los consells insulars para que las soluciones que plantee la nueva normativa sean aplicadas a los problemas reales de cada isla», informan en un comunicado.
En cuanto a políticas de Territorio, «se ha tratado la necesidad de dotar los ayuntamientos de herramientas que permitan acelerar la actualización de los planeamientos urbanísticos».
Transporte Público
El transporte público también ha sido uno de los puntos tratados a la reunión. En este sentido, la consellera ha lamentado la poca coordinación entre islas ya que la de Transportes es una competencia «que es propia de los consells insulars de Ibiza, Menorca y Formentera, pero que no lo es de Mallorca donde el Govern balear gestiona las competencias». “Esta asimetría ha provocado una carencia de diálogo total entre las cuatro islas que tenemos que corregir poniendo en marcha una comisión interterritorial”, ha explicado la consellera.
Además, el presidente ha pedido aumentar la financiación que reciben los consells para gestionar esta competencia, “dado que la licitación que estamos a punto de iniciar nos ha demostrado que el coste de las necesidades actuales de una isla como Ibiza es muy superior a los contemplados en la financiación actual, y una mayor aportación del Govern es la única manera de no tener que repercutir estas mejoras en el coste de los billetes que pagan los usuarios”.
Estas han sido las conclusiones de una jornada de reuniones mantenidas esta mañana en el Consell Insular de Ibiza en las que la consellera ha mantenido encuentros con el presidente y el vicepresidente primero y conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.
Posteriormente se han incorporado al encuentro los alcaldes de Ibiza, Rafa Triguero; de Santa Eulària, Carmen Ferrer; de Sant Josep, Vicent Roig; de Sant Joan, Tania Marí y la teniente de alcalde de Sant Antoni, Neus Mateu.