La pianista ibicenca de mayor proyección internacional María José Perete y la dama francesa del piano Carole Carniel, expertas en el gran repertorio barroco y romántico, protagonizan mañana sábado un recital de piano a cuatro manos en homenaje póstumo al pintor alemán Erwin Bechtold y a la pianista eslovaca Tatiana Franova en el XXV Festival Internacional de Música de Ibiza, han informado fuentes de la organización.
Bechtold (Colonia, 1925- Sant Carles, 2022), vecino ilustre de Sant Carles desde 1958, fue colaborador habitual del Festival y del Concurso Internacional de Piano, para los que diseñó los programas, pancartas y camisetas con colecciones exclusivas de dibujos durante 20 años, mientras que Franova (Martin, 1945 – Viena, 2022) fue también una artista comprometida con Ibiza actuando en el festival en las ediciones 2001, 2003 y 2008 y como miembro del jurado desde 2003 hasta su fallecimiento.
«Fusionando los gustos personales y profesionales de Bechtold y Franova, las pianistas ofrecerán un exquisito recital de piano a cuatro manos con obras que se escucharán por primera vez en la isla», han destacado las citadas fuentes, que se han referido al coral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106 (1708), de Johann Sebastian Bach; las Leyendas, op. 59 (1881), del compositor checo Antonín Dvořák, y las Danzas Noruegas, op. 35 (1881), del compositor noruego Edvard Grieg.
Carole Carniel, que ofrece regularmente recitales como solista, en música de cámara y junto con orquesta, actúa por primera vez en la isla. Laureada por la Fundación Yehudi Menuhin y la Fédération Internationale Musique Espérance, ganó varios premios en concursos internacionales de piano, entre los que destacan el Primer Premio del Concurso Internacional “Città di Senigallia” (Italia), el Primer Premio del Concurso Internacional de Juventudes Musicales de Belgrado (Serbia) y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona (España).
Se dedica también al repertorio de música contemporánea y participa en múltiples creaciones. Su discografía incluye un «repertorio infrecuente, en ocasiones grabado en pianoforte e instrumentos históricos». Así, destacan sus discos con obras de Brahms, de Pierre de Bréville y Tristan Klingsor, de Carulli para guitarra y pianoforte, de Franz Liszt, de Beethoven y Diabelli, o de Maria Szymanowska. En 2013 recibió el Gran Premio de Medicina de las Artes de Francia por su trabajo sobre la memorización y actualmente, es profesora de piano y conciencia corporal en el Conservatorio Regional de Tours (Francia).
Por su parte, María José Perete regresó a su isla natal en 2021 como profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera, tras más de 15 años de experiencias internacionales.
Desde que Vera Sykora guiara sus primeros pasos pianísticos con 5 años, son una gran cantidad los pedagogos que han dejado una huella en su formación, entre ellos los pianistas Brenno Ambrosini, Carole Carniel, Pierre-Yves Jalicon y Catherine Schneider, quienes la han acompañado durante sus titulaciones superiores de piano, máster en interpretación musical, Diplôme national supérieur professionnel de musicien y Diplôme d’état de professeur de piano.
Ganadora del primer premio por unanimidad en el X Concurso Internacional de Piano de Ibiza en 1996 y del segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián en 1999, Perete ha actuado como solista en numerosos festivales nacionales e internacionales y también se ha consagrado a la música de cámara, destacando su agrupación con el ‘Trío Iboshim’, junto a la violinista Cristina Prats y la violonchelista Mónica Marí.
El concierto de piano a cuatro manos de Carniel y Perete comenzará mañana sábado a las 21 horas, tendrá una duración de 60 minutos y la entrada se podrá adquirir desde una hora antes en el mismo Centre Parroquial de Sant Carles a un precio donativo de 5 euros y gratis en el caso de los menores de edad.