El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, el ibicenco Antoni Costa, se ha comprometido esta mañana a abordar “la deuda histórica que la comunidad autónoma tiene con el Consell Insular”.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha admitido “el absoluto cambio de talante en las relaciones con el Govern balear», tras la victoria del PP en las autonómicas. «Ahora sí parece que al Consell Insular se le tiene en cuenta”, ha dicho.
Estas reclamaciones «históricas» podrían llegar a los 40 millones de euros, según informa el Consell en un comunicado.
El conseller balear ha explicado al respecto que “no es normal que la única isla con la que no ha habido acuerdo en la liquidación de los anticipos sea Ibiza”, en una cantidad que, según el Consell Insular se aproxima a los 11,2 millones de euros.
“En su momento se compensaron a otras islas para quienes la liquidación de los anticipos era negativa y, en cambio en Ibiza, no se hizo ninguna compensación, por lo tanto es de justicia que la misma cantidad que se destinó al resto de islas, la reciban los ibicencos”, ha explicado el presidente.
De igual manera, el Govern balear ha aceptado financiar el 100% de la Escuela de Hostelería de Ibiza, que podría empezar su actividad este mismo año, y que tiene un coste total de 9.422.555,54 euros, de que los que el Govern ha asumido 4,5 millones de euros mientras que el resto, casi 5 millones, los ha asumido íntegramente el Consell Insular de fondos propios. “Se tiene que recordar que el Govern balear se comprometió, inicialmente, a financiar la mitad con dinero del Impuesto de Turismo Sostenible y que, posteriormente, obtuvo una fuente europea que, lejos de repercutir en la parte del Consell de Ibiza, sirvió únicamente para abaratar la aportación del Govern”, han denunciado.
También en este sentido, el conseller Antoni Costa se ha comprometido a estudiar el acuerdo que el Govern balear asumió en 2007 sobre el coste del 30% del Área Ambiental de Ca na Putxa, una cantidad que supera los 23 millones de euros.
Centro BIT
Por otro lado, el Govern balear se ha comprometido a impulsar el Centro BIT (Baleares Innovación y Tecnología), con un convenio de 1 millón de euros, «acabando así con el hecho de que Ibiza deje de ser la única isla que no cuenta con esta instalación».
Además, se estudiará la posibilidad de integrar el FabLab del Ayuntamiento de Ibiza “creando un centro de referencia”.
Acuerdo para intercambiar datos de plataformas de alquiler turístico
Finalmente el conseller balear ha anunciado un acuerdo mediante el cual el Govern dispondrá de información por parte de la Agencia Tributaria española de plataformas de alquiler turístico para poder liquidar el Impuesto de Turismo Sostenible en aquellas estancias que no lo han hecho y que “tanto si son o no legales, están en la obligación de hacerlo”.
En este sentido, el Consell de Ibiza estudia la manera de poder aprovechar esta información para iniciar expedientes en caso de alquileres ilegales, que se enfrentan a sanciones de 40.000 euros. Además, “el Consell de Ibiza aportará todos los expedientes para que pueda liquidar el ITS en aquellos alquileres ilegales que no lo han hecho”.