La fundación Ibiza Preservation ha contactado con los nuevos alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios de la isla para dar a conocer la iniciativa Zero Waste Cities, «la red europea de ciudades y comunidades comprometidas con la transición hacia el residuo cero», y anirmarlos a adherirse a ella, ha informado la entidad en un comunicado de prensa.
En una carta, la directora ejecutiva de Ibiza Preservation, Inma Saranova, les ha trasladado «su preocupación por la generación y gestión de residuos en la isla», que ha calificado como «uno de los asuntos ambientales más preocupantes», y ha hecho un llamamiento para que se adhieran a la plataforma, que pone a disposición de sus miembros herramientas y asesoría en materia de reducción de residuos.
«Aunque la capacidad de reciclaje de la isla ha aumentado, en paralelo el volumen de residuos que anualmente se genera en Ibiza no para de crecer», ha indicado Saranova, quien ha puesto como ejemplo que los residuos domésticos aumentaron un 15,6% en 2022 respecto al año anterior. Además, ha subrayado que «la vida útil del vertedero de Ca Na Putxa no es de más de siete años», por lo que ha considerado «urgente» centrarse en reducir los residuos.
Según Saranova, las Zero Waste Cities son un ejemplo «de cómo, con voluntad política y una inversión mínima en la recogida y en campañas de incentivos para animar a la correcta separación y a la reducción de residuos, se puede lograr alcanzar grandes logros que, en el caso de Eivissa, ayudarían a alargar el máximo tiempo posible la vida útil del vertedero».
El programa Zero Waste Cities está liderado por la plataforma Zero Waste Europe. Según su página web, tiene como objetivo «acelerar la transición hacia el residuo cero en el ámbito de las ciudades -específicamente los municipios pequeños y medianos- con la aplicación de la legislación más reciente de la UE y de estrategias de residuo cero basadas en modelos centrados en la ciudadanía, que conduzcan a una disminución sustancial de la generación de residuos y a un aumento de la recogida selectiva y el reciclado», han explicado las citadas fuentes.
La isla de Cerdeña es uno de sus casos de éxito más destacados, pasando en 15 años de ser la región de Italia con la peor gestión de residuos a la isla mediterránea con la mejor. «Confiamos en que Ibiza pueda seguir el ejemplo de Cerdeña, si todas las administraciones se comprometen de forma conjunta a afrontar este reto que supone para nuestra isla el problema de la basura», ha insistido Saranova.
Además, desde Ibiza Preservation también han animado a los alcaldes y alcaldesas a que sus municipios se sumen como destinos turísticos a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.
Dicha iniciativa «une al sector turístico global en torno a una visión común para abordar las causas fundamentales de la contaminación por plásticos y facilita tanto a instituciones como a empresas y a otros agentes del turismo tomar medidas y liderar, con su ejemplo, el cambio hacia la economía circular de los plásticos», han concluido.