La Fundación Deixalles ha atendido a un total de 314 personas en los nueve proyectos y programas sociales de atención de personas con problemática de vulnerabilidad o de salud mental llevados a cabo durante 2022 en Ibiza, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior, ha destacado hoy la entidad, en un comunicado de prensa, tras la presentación de su memoria anual.
Entre estos proyectos destacan los itinerarios prelaborales desarrollados en los talleres sociales y ambientales de recogida selectiva; deixalleria y acondicionamiento; selección y reutilización de ropa; customización de muebles y de juguetes; donación y atención al público. «Son espacios donde nuestros usuarios mejoran sus habilidades sociales y se preparan para salir al mercado laboral», han destacado.
De acuerdo con los datos facilitados, 43 personas «en situación o riesgo de exclusión social y con factores de baja ocupabilidad» realizaron los itinerarios de inserción social y laboral individualizados en dichos talleres en 2022, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2021. De ellas, el 88,37% lograron mejorar sus competencias sociales y laborales, lo que supone un 35,7% más que el año anterior.
En cuanto a las actividades de orientación e intermediación laboral, desarrolladas junto al SOIB y Fundación La Caixa, han destacado que su objetivo es «acompañar, formar y actuar de lanzadera» de quienes tienen dificultades para la inserción en el mundo laboral. A lo largo de 2022, fueron atendidas 236 personas y, de las que finalizaron el programa, el 71,2% consiguieron un contrato de trabajo, han subrayado.
Asimismo, respecto a los programas relacionados con la salud mental han detallado que participaron 16 personas durante 2022. De ellas, ocho eran usuarias del proyecto Proceso de reactivación social y laboral, financiado por el Consell de Ibiza, y una estaba contratada de forma indefinida en los talleres de reutilización a través del Centro Especial de Ocupación de la entidad.
«Pero sin duda se debe destacar como novedad que en septiembre de 2022 conseguimos la concertación con el Govern balear de un servicio para personas con discapacidad derivado de Salud Mental, donde hemos atendido a siete personas de septiembre a diciembre», han subrayado.
180 toneladas de material gestionadas
En relación a la tarea ambiental de la entidad, han destacado que su finalidad es «aportar los materiales necesarios para desarrollar el trabajo social con los usuarios», si bien han subrayado que al mismo tiempo tiene un gran impacto ambiental. «El funcionamiento de los talleres prelaborales se basa en la gestión de muebles, aparatos y objetos y su preparación para la reutilización y con esta finalidad hacemos recogida selectiva domiciliaria, así como de ropa con contenedor», han explicado.
Durante 2022, la Fundación Deixalles recogió, trató y gestionó un total de 180.233 kilogramos de objetos y residuos, un 2% menos que el año anterior, cuando la cifra ascendió a 183.861 kilogramos. De estos materiales, se han reutilizado 141.358 kilogramos, lo que representa el 78,43%, y se han reciclado 9.795 kilogramos, lo que supone el 5,43%.
«Estas 141 toneladas de reutilización suponen un ahorro de emisiones de 537 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al CO2 que absorben 74.786 árboles durante un año o a la retirada de 256 coches de la circulación» durante ese tiempo, han subrayado.
Los logros de 2022 y los retos de 2023
Desde la entidad han destacado que sus principales logros durante 2022 fueron poner en marcha del Servicio Ocupacional para personas con problemas de salud mental concertado con el Govern; conseguir la primera licitación reservada realizada en Baleares del Servicio Integral Itinerarios e Inserción Laboral de duración plurianual; obtener una subvención del Consell para mejorar las infraestructuras con la que han amortizado «buena parte» de los gastos derivados del cambio de ubicación y han adquirido un vehículo eléctrico para el transporte de usuarios; desarrollar el proyecto ‘Fem que circuli’ financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para promover la circulación y reutilización en el sector hotelero.
Entre sus retos para el próximo año se han referido a encontrar un nuevo espacio para la reutilización, promover «la compra pública responsable, incluyendo las licitaciones con reserva de mercado», continuar con el proyecto ‘Fem que circuli’ y desarrollar un nuevo servicio de orientación concertado con el SOIB.
Lo siento pero yo ya no llevo nada más a Deixalles Ibiza.
Vaciamos piso y NO quisieron venir a recoger nada, que nos buscáramos la vida para llevar las cosas…
En otra ocasión (la última) les llevé un montón de bolsas de ropa libros etc. todo en buen estado y me hicieron criba de un montón porque no les parecía q estuviera bien.
Mira que he donado (y comprado) allí pero Nunca Más.