La consellera de Movilidad del Consell de Formentera, Verónica Castelló, ha señalado hoy que «la gratuidad de los bonos y títulos multiviaje» aprobada por el Gobierno central en los presupuestos para 2023 «iba destinada principalmente a viajeros recurrentes para captar usuarios» y ha dicho que eso «actualmente no está siendo así» ya que se bonifica a «todos los usuarios del servicio de autobús, independientemente de si son residentes, trabajadores no residentes o turistas».
«Desde el área de Movilidad no se entiende como viajero recurrente aquel usuario que sólo usa el bus como medio de transporte unas pocas veces, como sucede con un turista que está de visita en la isla por uno o diversos días, por contra de los residente o los usuarios que son trabajadores en la isla», han indicado fuentes de la institución insular en un comunicado de prensa, en respuesta a las críticas de Gent per Formentera (GxF) sobre la eliminación de la gratuidad total del transporte público en autobús a partir del 1 de septiembre.
Castelló ha reconocido que retirar la bonificación, una medida que no afecta a los menores de 18 años, a las personas con discapacidad, a los residentes en la isla y a las personas que utilicen el servicio de forma recurrente, es «una decisión política del actual equipo de Gobierno» pero ha añadido que está «fundamentada en los informes de los servicios técnicos y jurídicos del área».
«El anterior equipo de Gobierno se comprometió a asumir toda la bonificación con la firma del contrato de bus para este año, considerando la ayuda que disponía la Ley de presupuestos generales, de 429.000 euros, y con fondos propios de la corporación, 600.000 euros de Formentera.eco y 400.000 euros de movilidad sostenible», ha relatado la consellera.
Ha añadido que según el seguimiento realizado, a fecha de 1 de agosto «quedaba un 32,2%» del presupuesto, pero que «los servicios técnicos del área de Movilidad concluyen que el mantenimiento de la bonificación a la totalidad de los usuarios del servicio supondría agotar la partida presupuestaria en el mes de octubre, debido al aumento de los kilómetros recorridos a lo largo de este año y que no se tuvieron en cuenta en el momento de formalizar el nuevo contrato».
«De hecho, las conclusiones del informe de los servicios jurídicos de fecha 16 de enero de 2023 informaban favorablemente la bonificación del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 siempre que el contrato que se ha de formalizar para la continuidad del servicio para el año 2023 prevea la compensación del déficit que esta medida suponga en el equilibrio económico», han añadido las citadas fuentes.
Movilidad sostenible «complicada» con un servicio caducado y prorrogado
Además, en relación a la afirmación de GxF de que la retirada de la bonificación «es contraria a la promoción de la movilidad sostenible», Castelló ha subrayado que es «muy complicado ir hacia una movilidad sostenible con un servicio de transporte público que tiene el contrato caducado y con continuas prórrogas desde el año 2013».
«Hace diez años que tenemos un servicio deficitario, obsoleto y envejecido, con el cual tendremos que continuar contando al menos un año más», ha afirmado Castelló en referencia a la licitación de la nueva contrata, en cuyo pliego técnico se está trabajando.