El proyecto de restauración de posidonia oceánica, impulsado por Ibiza Sostenible Fundación Blue Life, celebrará las primeras inmersiones de replantación de la planta marina del 5 al 7 de septiembre, según han informado este martes desde la entidad.
El primer proyecto piloto nacional que se desarrolla en isla, bajo el nombre de “Restauración de las praderas de Posidonia y conservación del ecosistema marino del Mediterráneo”, arrancó en mayo con la primera inmersión de recogida de semillas de posidonia, que fueron trasladadas a acuarios y que han estado germinando todos estos meses.
El próximo paso será la replantación, que se combinará con jornadas de turismo sostenible con charlas de investigadores y expertos, traslado a los acuarios y a la zona de la replantación, e inmersión para la restauración.
Por otra parte, esta iniciativa piloto también busca identificar y mapear nuevas poblaciones de coral y áreas donde muy especialmente hay presencia de las especies de gorgonias rojas (P. clavata) y blancas (E. singularis) así como evaluar su estado.
A partir de la información recopilada, se desarrollará junto a las administraciones competentes y centros de investigación, un plan de gestión, monitoreo y conservación que incluya medidas de protección.
«El objetivo final es garantizar la supervivencia de estas especies en el Mediterráneo y su hábitat natural a largo plazo”, informan desde la fundación.
EFE