El servicio de Agentes de Medio Ambiente (AMA) de la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha levantado un total de cuatro actas contra una empresa por desembarcar personas sin autorización en el islote de s’Espalmador, en Formentera, durante el último fin de semana. En concreto, se pusieron tres denuncias el viernes y una el sábado.
Hay que recordar que, en estos momentos, solo hay una empresa que pueda llevar a cabo esta actividad, puesto que es la única que tiene el informe favorable del Consell de Formentera y del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y cuenta con la necesaria autorización de la dirección de Costas y Litoral, dependiente de la Consellería del Mar y el Ciclo del Agua.
Con todo, la dirección general de Medio Natural recuerda que, según la normativa ambiental de aplicación, las infracciones leves pueden suponer una sanción económica de hasta 6.000 euros.
Por otro lado, también en s’Espalmador, los AMA levantaron este pasado fin de semana una acta contra un particular que iba en moto acuática por la zona de baño del Racó s’Alga. Del mismo modo, se levantó otra acta por instalación de altavoces en la playa de sa Torreta. Este tipo de actividades en el islote de s’Espalmador necesitan igualmente una autorización del Govern.
Espacio natural de gran valor ambiental
S’Espalmador, ubicado dentro del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, es un espacio que engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden.
Una de sus principales características es la acogida de importantes poblaciones de aves acuáticas y marinas nidificantes, invernantes y migrantes, además de un gran número de especies de flora y fauna endémicas de las Illes Balears.
En este sentido, el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera representa un ejemplo paradigmático de la riqueza de la biodiversidad mediterránea.
Cuatro actas a una misma empresa que probablemente no pagará ninguna. Esto es de traca. Vivimos en una isla de piratas qué hacen lo que quieren con el beneficio de los gobernantes.