La empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Ibiza para realizar trabajos de rehabilitación en centros escolares de la ciudad tenía trabajando a personas a las que no habían hecho contrato de trabajo alguno, han explicado empleados y ha confirmado el propio Consistorio, que asegura que cuando tuvieron conocimiento de la situación advirtieron «de que se iban a iniciar los trámites pertinentes y se les iba a penalizar por ello».
De acuerdo con la información recabada por Noudiari, se encontraban en situación irregular dos trabajadoras, que realizaban las mismas tareas que las personas que sí tenían contrato, que también dormían en el interior de los centros escolares donde realizaban las obras y que todavía no han cobrado por el trabajo desarrollado. Al menos una de ellas estuvo realizando las tareas asignadas en Ibiza durante 25 días.
Fue precisamente cuando los trabajadores hicieron público que la empresa, Bugar Ingeniería y Proyectos, no les pagaba y se supo de su situación, cuando las dos trabajadoras sin contrato tuvieron que cesar en sus tareas. Al parecer, el encargado les dijo que ya no podían trabajar más y que debían permanecer dentro del colegio porque no las podían «ver trabajando», pues de lo contrario eran ellas quienes iban «a tener problemas», ha relatado una empleada.
«Cuando conocimos la situación ya advertimos a la empresa de que se iban a iniciar los trámites pertinentes y se les iba a penalizar por ello. Se les pidió la información de los trabajadores y no nos la aportaron al completo», han explicado desde el Ayuntamiento al ser preguntados sobre si sabían que había personas trabajando sin contrato.
Además, han añadido que el Consistorio «nunca tuvo trato con ellos, sólo con las tres personas contratadas». «Fue a primera hora del día siguiente que la empresa mandó a la gente sin contrato a Madrid», han agregado, si bien una trabajadora ha señalado que fueron ellas quienes recogieron dinero para poder regresar a la Península por «miedo» ante la situación irregular en la que estaban.
A día de hoy, estas dos trabajadoras no han cobrado el dinero que les deben por los trabajos realizados. Según les han dicho, debían esperar a que el responsable de la empresa viajara a Ibiza para cobrar un dinero pendiente y entonces recibirían el salario acordado. Pero los días han pasado y siguen sin recibir dinero. Desde el Ayuntamiento confirmaron el viernes que «faltaba liquidar lo último», un 10% del presupuesto, que se iba a pagar tras revisar las obras.
Las nóminas atrasadas ya se han pagado
Por su parte, el resto de empleados que sí tenían contrato ya han recibido lo correspondiente a los salarios que estaban pendientes y sólo les quedan por cobrar las horas extra y los fines de semana realizados. Las citadas fuentes municipales señalaron que, en efecto, la nómina que la empresa adeudaba a los trabajadores con contrato ya había sido abonada.
«Sólo podemos hablar de las tres personas que sí estaban contratadas y que es con las personas que tenemos contacto casi a diario», insistieron. A estos tres trabajadores el Consistorio les facilitó el regreso a sus hogares en la Península, ya que se encontraban sin recursos y pernoctando en aulas sobre colchonetas desde hacía días. Según fuentes municipales, «se les dio dos opciones y escogieron la de volver a casa».
En total se sufragaron los gastos del traslado de cuatro personas, los tres trabajadores y el encargado, a quien también se le ofreció. Tres de ellas se fueron en avión y una en barco, ya que llevaba coche, de forma que ya no queda nadie en la isla que necesite ayuda. «Nos aseguramos en todo momento de su situación», señalaron las mencionadas fuentes municipales.
Preguntados sobre las medidas que se van a adoptar respecto a la empresa, apuntaron que desde el departamento de Obras Públicas se ha revistado el contrato y se está abriendo expediente. «Somos muy conscientes de todos los incumplimientos y tenemos claro que no los podemos dejar pasar», apostillaron, al tiempo que detallaron que los trabajos asignados a la subcontrata se encontraban concluidos.
«Tanto el alcalde, Rafael Triguero, como la concejala Catiana Fuster y el resto del equipo de Gobierno quieren agradecer a estos trabajadores que, pese a la delicada situación que han atravesado (estando lo mal que estaban, sin ni siquiera saber si iban a cobrar, sin saber dónde dormir y sin poder volver a casa) concluyeron los trabajos», subrayaron.
Los antecedentes: huelga y denuncia pública
Los trabajadores de Bugar Ingeniería y Proyectos se pusieron en huelga el pasado 10 de agosto tras denunciar públicamente que no habían cobrado la nómina del último mes y que su situación era tan precaria que tenían que dormir en los mismos colegios que estaban reparando, ya que no tenían otra alternativa habitacional y la empresa se desentendía.
«Queremos parar la obra y protestar en el colegio para hacer presión y que nos paguen», denunciaron los trabajadores, que añadieron: «Estamos en la isla sin un duro y no tenemos dinero para regresar a Madrid ni tenemos para comer… no tenemos nada».
Todos ellos habían sido traídos por la empresa desde la Península (Madrid o A Coruña, entre otros lugares) para trabajar en tareas de reparaciones y de pintura en los centros Blanca Dona, Portal Nou, CEPA Pitiüses y en una escoleta de la ciudad de Ibiza.
Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Ibiza, que desconocía la situación, insistió en que la práctica totalidad del dinero de la contrata ya había sido abonado a la empresa implicada por lo que no encontraban justificación al impago de la nómina y a la situación en la que se encontraban sus trabajadores.
Empresa marca España, un clásico que no envejece en el país y con la ayuda por supuesto de amiguetes en cargos políticos.
Entre «La gaviota» y el «POSE» principalmente y sus satélites después se puede votar tranquil@..
Porque hay que ser miserable.
Marca pepera nivel premium.
Esta es la peña que nos gobierna y gestiona nuestros impuestos. Asquito.
Soy el supuesto encargado de las famosas pintoras de los colegios de Ibiza.
Lo primero que tengo que aclarar es que cuando los trabajadores/as denunciaron públicamente su situación, la empresa se había retrasado unos días en el cobro de los salarios.
Lo de estar durmiendo en el colegio fue una cosa puntual al caducar el contrato que teníamos en un chalet. Quiero señalar que hasta ese momento los trabajadores/as habían vivido en varios chalets con todas las comodidades, incluyendo, lógicamente piscina.
No es cierto que yo dijera nada a esas supuestas trabajadoras ilegales.
Por otro lado todos los empleados/as tenían pagado toda la manutención y puedo asegurar que hasta en los bares que en ocasiones se comía y desayunaba pueden dar de se ello.
Bugar siempre ha respetado los salarios de los trabajadores/as, inclusive en ocasiones se les ha abonado la mensualidad antes de finalizar el mes, igualmente cuando están en espera de un comienzo de obra, también se les abona religiosamente el salario aunque haya pasado más de 20 días entre trabajo y trabajo.
También quiero señalar que en ocasiones aunque más de lo habitual, ningun empleado/a a trabajado más de 6 horas efectivas y se les abona las 8 sin descontar un euro. Igualmente si han necesitado hacer gestiones de más de dos días, tampoco se les ha descontado nada. Está empresa tiene el orgullo de respetar a todos los trabajadores/as y es pionera en la contratación de personal femenino, con los mismos derechos y salarios que los másculinos, para Bugar todos son empleados sin distinción de sexo, raza, nacionalidad o condición sexual.
Y por último quiero aclarar que no soy el encargado, simplemente soy el Gerente de Obras de Bugar.
Perdón otra cuestión, las trabajadoras supuestamente ilegales, las contraté yo personalmente, teniendo los mismos derechos y salarios que los demás.