La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha publicado un catálogo de las especies marinas poco frecuentes en las islas registradas en la base de datos de peces raros (Dapera) con las novedades incorporadas en los últimos ocho años. Según ha informado el Govern en un comunicado, la entidad ecologista SEO/BirdLife colabora en la publicación del Servicio de Protección de Especies y del Servicio de Recursos Marinos, que gestionan conjuntamente un registro de datos creado para recopilar sistemáticamente las observaciones y capturas de especies poco frecuentes.
«En la base de datos se recogen las observaciones de más de un centenar de colaboradores particulares, de entidades como Observadores del Mar, y de colectivos relacionados con el medio marino, como pescadores profesionales y recreativos, buceadores, agentes de medio ambiente y vigilantes de las reservas marinas», subraya la Conselleria que dirige Joan Simonet, que define la iniciativa como un proyecto de «ciencia ciudadana».
El propósito es mejorar la información disponible sobre peces raros, ya sea por su interés comercial, como por la novedad que representa su llegada del Mar Rojo a causa de la apertura del canal de Suez o desde el Atlántico por causas como el cambio climático y el aumento del tráfico marítimo.
«La observación de rarezas que pertenecen a otras biorregiones o que viven habitualmente en zonas alejadas de nuestras aguas tiene mucha importancia, puesto que nos permite detectar la entrada de especies exóticas en el Mediterráneo y anticiparnos a los efectos del cambio climático en el medio marino», incide el departamento autonómico.
El primer listado Dapera se publicó en 2015 con 97 especies diferentes y ahora se ha elaborado una nueva relación que incluye 107 especies de las cuales interesa un seguimiento poblacional por cuestiones de vulnerabilidad y conservación y otro lista de 48 especies, que incluye recién llegadas, otras muy raras y especies de esperable aparición.
«De las especies pertenecientes al grupo de las vulnerables, la más citada ha sido la mantelina (Gymnura altavela), con 32 observaciones, mientras que algunas especies más raras, como por ejemplo el cardenal, Zu cristatus, o la faja, Trachipterus trachypterus, solo se han citado una vez», señala la nota.
«En cuanto a las especies del grupo de las recién llegadas -agrega-, las más frecuentes han sido el loro verde (Sparisoma cretense), el jurel déntol (Pseudocaranx dentex), el sardo real (Diplodus cervinus) y el pez trompeta (Fistularia commersonii)».
Cualquier persona interesada en comunicar observaciones de peces raros pueden hacerlo en el formulario disponible en la web del Servicio de Protección de Especies (http://www.caib.es/sites/proteccioespecies/ca/dapera/), donde también está la nueva publicación de Dapera.
EFE