La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este martes que durante este mes aprobarán el decreto de emergencia habitacional en las islas que permitirá incrementar las alturas de los edificios, la cesión de suelo para que se construya vivienda a precio limitado y la adaptación de pisos en diferentes propiedades.
En declaraciones a la prensa tras reunión mantenida con patronales y los principales representantes del sector de la vivienda de Baleares en el Consolat de Mar, Prohens ha explicado que este decreto supondrá un «coste cero para la administración y cero consumo de territorio».
La presidenta ha destacado que es necesario definir una política de vivienda porque los precios de las viviendas han aumentado en un 80 % y el de los alquileres en un 90 %».
Las nuevas medidas prevén aumentar la oferta de vivienda a precio accesible en las áreas urbanas de los municipios de las islas, sin consumir territorio y generar nueva vivienda que saldrá al mercado con unos precios regulados por la administración.
Para la nueva vivienda de precio limitado, se establecen, entre otros requisitos, que no puede acceder una persona que ya sea propietaria de pleno dominio de otra vivienda, y que la nueva vivienda tiene que constituir su domicilio habitual y permanente.
La medida permite el crecimiento en altura en tramos urbanos con unas características muy concretas, «respetando la idiosincrasia y las alturas máximas establecidas», ha incidido Prohens.
En este sentido, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynes, ha explicado que para dirimir la altura de los edificios se crea una medida de unidad que será el de la manzana y permitirá incrementar un 50 % la medida del edificio, «nunca superando la altura máxima».
El crecimiento en altura, bajo limitaciones, permitirá hasta una vivienda por cada 60 metros cuadrados de la superficie construida por la actuación, y en los cambios de uso de terrenos de equipamientos privados y de establecimientos turísticos, hasta una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie destinada a uso residencial.
El decreto recoge la reconversión de locales comerciales en viviendas, la identificación de suelos públicos disponibles para cederlos a la iniciativa privada para que construya vivienda a precio limitado o la adaptación de grandes pisos en diferentes propiedades.
Además, se habilitará el cambio de uso a residencial de establecimientos turísticos obsoletos o parcelas de uso turístico incompatibles con este uso, para crear vivienda de precio limitado.
Asimismo, se prevé la cesión de terrenos de titularidad pública a la iniciativa privada para la promoción de viviendas de protección oficial y de alojamientos dotacionales.
Las franjas de los precios limitados de estas viviendas, variarán según el municipio y la etiqueta energética de las viviendas, para nuevas viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios de compra oscilarían entre los 102.000 euros a un máximo de unos 241.000 euros.
En el caso del alquiler, en viviendas de 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios se situarán entre 385 euros hasta un máximo de 905 euros.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI), Jorge Forteza, ha agradecido al Govern que por primera vez se tiene en cuenta a «la asociación más representativa de inmobiliarias en Baleares en un tema tan importante como es la problemática de la vivienda».
EFE
Welcome to Benidorm!
Vamos a ver amigo. : es absurdo qué en SANT ANTONI DE PORTMANY solo se pueda construir edificios de planta baja y tres plantas en el centro del pueblo y de planta baja y dos plantas en las afueras o extrarradio.
No hace falta que sea Benidor, pero si se permitiese planta baja y cinco plantas de altura sería razonable y no es ninguna exageración.
Con la ley actual solo se beneficia los propietarios de terrenos y no los que realmente necesitan vivienda.
Amigo José,
dale un vistazo a los planos urbanísticos de los edificios Tanit, Faro y Carabela en Sant Antoni. Pregunta por cómo se desarrollaron y luego, mira los cimientos. Por el resto de construcciones y vivienda nueva, adelante.
..los beneficiados? de nuevo los grandes tenedores, fondos d inversión y constructores asociados.. y mientras duren las mil y una obras previsibles los vecinos a soportar molestias tremendas..
Cómo se puede relanzar aún más la especulación inmobiliaria?..
Son unos genios.
este gobierno forma parte de la mafia que tiene como únicos objetivos esquilmar el territorio y exprimir al pueblo llano para alimentar a nuestro enemigo, que solo es uno aunque dividido en varias ramas, bancos, fondos de inversión y grandes tenedores entre otras.
Lo que no entiendo es como hay curritos que son capaces de votar a esta banda de fascistas.
Por el titular parecería que Prohens sea Aznar 2.0, liberalizadora del ladrillo.
Pero no, cesión de suelo público a precios limitados (para amigos) y seguimos con más y más legislación que solo sirve para enriquecer a los que ya tienen una vivienda.
Es pisos ja hi són, només que estan sent llogats per AirBNB i similars. Prohibir el lloguer en aquestes plataformes com ja s’està fent a altres països i estats dels Estats Units d’Amèrica ja resoldria el problema. Permitir construir més i augmentar la pressió urbanística a àrees que ja estan saturades només comporta més tràfic, més problemes d’aparcament, ja que no es contempla que on hi ha uns habitatges, si dupliquem el seu número, també es duplicarà el nombre de vehicles com ja sabem que passa a Eivissa i, sobretot, no es té en compte que no hi ha recursos per seguir creixent, no hi ha aigua, no hi ha depuradores, el subministrament elèctric serà deficient… és una solució per justificar fer més lloguer turístic encobert, créixer sense tenir recursos i que uns pocs s’enriqueixin, sobre tot amb el punt de cedir terrenys públics a empreses privades perquè es enriqueixin a costa de perdre espais que haurien de ser zones verdes, espais públics, etc.