El PSIB-PSOE ha criticado este martes al Govern balear por dejar fuera de la reunión con el sector de la vivienda, a los colectivos sociales más afectados por la carencia que afecta a Baleares.
«El Grupo Parlamentario Socialista lamenta la falta de consenso de la presidenta, quien no ha incluido en su reunión a algunas de las partes afectadas por la falta de vivienda, como los trabajadores, los consumidores o la PAH», ha señalado en un comunicado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, indicó que con esas ausencias en la reunión convocada por el Govern, su presidenta Margalida Prohens «vuelve a demostrar que para su Gobierno la vivienda es únicamente un bien de mercado».
En opinión de Negueruela una normativa de esta importancia debería haber sido tratada en la Mesa de la Vivienda, órgano en el que están representadas todas las partes afectadas.
Según Negueruela, el hecho de que Prohens haya presentado sus medidas en vivienda a una parte del sector y no convocara a la reunión a los grupos políticos con los se verá el próximo jueves, «significa que la presidenta“quiere informar, no dialogar, sobre uno de los ámbitos más importantes de la legislatura”.
El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto aguardar a la aprobación el decreto ley para estudiar la letra pequeña, aunque considera que por el contenido que ha explicado el Govern, “únicamente se aborda la falta de vivienda desde el punto de vista urbanístico y territorial, cuando la vivienda es un problema que debe abordarse desde múltiples ámbitos que el Ejecutivo no tiene en cuenta”.
De a cuerdo al portavoz socialista el Govern “vuelve a poner sobre la mesa medidas que ya existen gracias al anterior gobierno progresista, como la cesión de suelo a los promotores privados y el hecho de poder hacer viviendas públicas por cada 60m2 de techo edificable, ambas cosas previstas en el decreto ley 3/2020”.
Negueruela también ha advertido que, según las explicaciones dadas por Prohens, «parece que el Govern pasará por encima de las competencias municipales, mientras que las medidas que se plantean “on homogéneas, sin tener en cuenta la realidad urbanística y territorial y las necesidades de el acceso a la vivienda de cada manzana”.
También el portavoz se ha preguntado si el Govern ha inventado una nueva figura en relación con los “precios limitados” o se están refiriendo a las viviendas de precio tasado.
EFE
Mientras no se aborde en serio el tema de los apartamentos turísticos ilegales, los resultados serán mínimos, porque ahí radica el principal problema, centenares de viviendas alquiladas por todo el año a familias ahora son usadas solo unos meses para el alquiler turístico ilegal, mucho más rentable para los propietarios.
Más inspectores y multas más coercitivas, de 100.000€ mínimo…