La Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible) ha iniciado esta semana la reforestación de una de las praderas de posidonia localizada en la costa de la isla de Ibiza, concretamente ubicada en el canal de Puig des Molins.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, Fundación Banco Santander y CSIC-IMEDEA, se enmarca en el proyecto nacional de turismo sostenible Restaura Posidonia Ibiza, ha informado la organización este viernes en una nota.
El objetivo es “proteger” y “abordar” los “impactos” que sufre actualmente la planta marina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En una primera fase se recolectaron las semillas de posidonia en la localidad de Sant Miquel para, posteriormente, conservarlas en acuarios controlados donde han germinando, creciendo sus primeras raíces y hojas.
A lo largo de esta semana, han sido replantadas más de mil plántulas, que ya tiene la “suficiente consistencia”, siendo insertadas manualmente una a una en la pradera, especifican en la nota.
El objetivo de esta fase del proyecto Restaura Posidonia, que durará varias semanas y se repetirá en 2024, es iniciar la restauración activa de las zonas afectadas por la actividad humana.
El presidente de la Fundación Blue Life, Óscar Caro, destaca la importancia de la iniciativa, recordando que la Posidonia Oceánica es el organismo “más longevo y grande del planeta, con más de 100.000 años de vida y 8 kilómetros de longitud”.
El investigador del CSIC-IMEDEA, Jorge Terrados, por su parte, ha resaltado que la actividad servirá para “demostrar que es posible restaurar y plantar”, pero también dar a conocer “que es un proceso costoso, lento y que requiere de muchos recursos”.
Para Terrados es imprescindible “restaurar lo mínimo y conservar lo máximo”.
EFE