EFE / Redacción / Veintiún cocineros de trece comunidades autónomas, incluida Laura Marques Iban, de Ibiza, competirán por la mejor elaboración de patatas bravas en la cuarta edición del concurso nacional ‘Una de Bravas’ que se celebrará en Palencia el próximo 18 de septiembre.
Creatividad, técnica, producto e ingenio y sabor son las características que ha valorado el jurado para seleccionar las recetas que participarán en la final del concurso, que reunirá a reconocidos hosteleros de toda la geografía nacional en el Hotel Rey Sancho de Palencia.
La organización ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que cada año tiene ‘Una de Bravas’ en la hostelería.
«Hemos recibido muchísimas recetas, ha sido una selección complicada porque se han presentado propuestas de gran calidad, lo que nos complace como organizadores porque estamos incentivando a los cocineros a pensar nuevas elaboraciones, sabores, texturas, formas, tamaño y presentación de las patatas bravas», ha explicado Javier San Segundo, productor ejecutivo del concurso.
Entre los cocineros seleccionados figuran también Ionela Saru y Carlos Pérez de Latxaska Etxea (Madrid), Iñigo Kortabitarte del Restaurante Kobika (Durango – Vizcaya), Antonio Falcón de Agalla’s Gastro & Food (Mérida), Ramón Lapuyade del Hostal El Portal (Alcolea de Cinca – Huesca), Diego Negueruela de Vilar 64 (A Coruña), según la información de la Academia de la Tapa y el Pincho que organiza este concurso.
También estarán en la final Mario Fernández Argüelles de TC 28 Beber y Comer (Mieres – Asturias), Alejandro Medina de Alkimia New Tavern (Alcantarilla – Murcia), Gerson Iglesias del Restaurante Erva Oca Vila de Allariz (Allariz – Ourense), Rubén Abascal de Ibidem (Arnuero – Cantabria), Chema de Isidro Vázquez de La Cascada de la Raspa (Trillo – Guadalajara), Javier Alfaro de Taberna Rosi la loca de Madrid, Ramón Tudela Huete de Bonum No Rules (Lleida) y Pablo Vega Yáñez de Ménade (Málaga).
De Castilla y León han sido seleccionados Juan Antonio Villamor del Restaurante Kresta de Miranda de Ebro (Burgos) y Almudena González de Cantina Riocerezo también de Burgos y José Antonio Guerrero de Gastrobar Sabores y Marcos Velasco de La Dársena de la Victoria ambos en Valladolid.
A ellos se sumarán los cocineros palentinos elegidos en la sesión clasificatoria que se celebrará el 17 de septiembre y en la que competirán 10 hosteleros de la capital y provincia, que presentarán al jurado sus propuestas para hacerse con una de las tres plazas de la final y competir con los 18 finalistas.
Los bares y restaurantes seleccionados se podrán identificar con una pegatina que les acredita como establecimiento finalista Una De Bravas 2023, y sus elaboraciones se difundirán en las redes sociales de Palencia Brava y en medios de comunicación para incentivar el consumo en estos establecimientos.
El concurso Una de Bravas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia, la colaboración de más de una veintena de empresas y el patrocinio principal de Mahou y la D.O. Cigales.