La Policía Local del municipio ibicenco de Sant Josep ha denunciado a un total de 82 personas en el marco de una campaña de control sobre la acampada ilegal en autocaravas y furgonetas camperizadas en espacios naturales. En la operación han podido comprobar, señalan los agentes en sus redes sociales, que en muchos casos, los usuarios de este tipo de vehículos han acudido a espacios protegidos guiados por App’s «carentes de información adecuada».
Asimismo, remarcan que, a pesar de que en la mayoría de los casos se han encontrado con personas que respetan el medioambiente y que su única intención es disfrutar de la isla, en otros, «los que menos», subrayan, han encontrado paneles informativos que prohíben esta actividad en determinadas zonas que han sido vandalizados, así como con suciedad procedente de acampadas e indicios de hogueras.
Recuerdan que acampar, extender la planta del vehículo o la instalación de elementos en el suelo y pernoctar en el interior de estos vehículos en dominio público está prohibido no solo en Sant Josep ni únicamente por las ordenanzas municipales, sino que también por las de ámbito autonómico debido al peligro de incendios en lugares de abundante masa forestal y la conservación de áreas naturales de especial interés.
«Esta actividad está restringida, se castiga su práctica y solamente está autorizada en los campings legales que existen en la isla», indica la Policía Local de Sant Josep. Las multas por el incumplimiento de estas normas se sanciona con multas que van desde los 150 a los 750 euros, aunque en el supuesto de «transgresiones graves en lugares como el Parque Natural de ses Salines pueden llegar hasta los 100.000 euros».
Además del control de esta actividad en el municipio, los agentes señalan que se han puesto en contacto con las diferentes App’s que sirven de guía para los usuarios de autocarvanas para informarles de las restricciones que existen en la isla y la normativa actual con el fin de «evitar confusiones y denuncias como las 82 que se han tramitado en los últimos días en el municipio por acampar de forma ilegal en playas y bosques del municipio.
Que pongan aparcacoches como tienen en el parque natural de cap des Falcó. Allí las colas de coches (En pleno parque natural) son de aproximadamente 500/1.000 m. Y la última vez que pasé por allí son como 3/4 aparcacoches.. vamos que hay movimiento,.. ése movimiento entiendo que no es peligroso, ya que está provocado por el negocio empresarial del Beach club del lugar.
Ahí hay plusvalía y, ya conocemos que en la isla de Ibiza, la «plusvalía» es una acción protegida, los nativos del lugar, la tienen catalogada en peligro de extinción.
Es normal que se la proteja por encima de cualquier tipo de fauna, flora, entorno y equilibrio natural.
Hay que ser coherentes…
Y me pregunto, donde vacían sus aguas sucias?, que Canon pagan de agua y alcantarillado?.
Es fácil, caravana que entra en Ibiza sin sitio en un camping de vuelta a su casa..
Que se multe a todo aquel que no cumpla las ordenanzas pero no se puede criminalizar a todo un colectivo por unos pocos. Y en cuanto a lo de pernoctar en cualquier vehículo siempre que no sea en un parque natural ya existe un reglamento de la DGT que lo permite y está por encima de cualquier normativa autonomica
Las Salinas miles de coches ,SA caleta se an comido un Sabinar para hacer un parking para 100 de coches, siempre molesta lo mismo si no pasa x caja tienes un problema 😵💫🤪
No se si lo sabes «la mare que sus pario» que autocaravanas y campers ya pagan por lo que son, viviendas rodantes, igual que las embarcaciones a las que no ponéis pegas y dejan el mar hecha una mierda. Otro distinto son los que duermen en coches y furgonetas sin estar habilitadas, los mochileros o con coches que se han traído de fuera o de alquiler. Esos ni tienen que vaciar aguas, cagan, se duchan y lo dejan todo hecho una mierda por ahí donde pasan. No hay que demonizar a todo un colectivo cuando el daño lo hacen incluso gente que ni tiene ese vehículo. De acuerdo que en espacios limitados como las islas deberían limitar y regular la entrada de estos pero también de cualquier otro tipo de vehículo o embarcación. En Menorca con los turistas han sido permisivos en cualquier lado y esos que vienen en coches o furgonetas en los cuales duermen es que nos han dejado literalmente la mierda. Ahora llegará el invierno y nos van a saquear, sanciones que a ningún visitante le han puesto por hacer muchísimo más.