@D.V./ Entre los días 7 y 18 de julio, frente a la costa este del archipiélago balear se detectaron una serie de ondas sísmicas provocadas el uso de airguns, el instrumento que se utiliza para detectar la presencia de hidrocarburos en el subsuelo marino. Así lo asegura la Asociación Tursiops, que durante este verano se encontraba frente a las costas de la Baleares tomando señales acústicas de la población de cachalotes cuando, según aseguran, “a pesar de la limitación técnica para la captación de sonidos de baja frecuencia, se pudo identificar la señal de uso de airguns”.
A pesar de que las señales sísmicas se detectaron en la costa este, lo que no quiere decir que los sondeos se realizaran en esa zona sino únicamente que se detectaron allí. La misma asociación reconoce que, a día de hoy, no han podido determinar el punto exacto donde actuaban los airguns. Lo único cierto es que se están realizando prospecciones.
La prueba de que ya se están buscando hidrocarburos
Este informe de la asociación Tursiops ha sido dado a conocer por el grupo ecologista GEN, y supondría la prueba de que ya se están realizando prospecciones petrolíferas. Así, Tursiops informa que “en una de las pocas grabaciones de calidad que se realizaron, con el barco parado y sin presencia de cetáceos ni otros barcos próximos, la señal de los airguns superaba los 400 Hz, los 15 dB sobre el ruido de fondo, por lo que la fuente debía ser lejana”. En estos momentos, están trabajando en el “análisis de todas las grabaciones realizadas con cachalotes, para verificar la presencia en ellas de más señales de airguns«.
Tursiops se encontraba en las aguas baleares durante los meses de julio y agosto realizando un proyecto de seguimiento de cachalotes, conjuntamente con la Sea Mammal Research Unit, Scholl of Biology, de la universidad escocesa de St Andrews y la colaboración de la Swiss Cetacean Society (SCS) ha desarrollado entre Julio y Agosto de 2013.
El desarrollo de la campaña incluye el muestreo acústico mediante un hidrófono de arrastre en escuchas sistematizadas cada 30 minutos y, más en concreto, se pudo identificar la señal de uso de airguns los días 7 de julio, entre las 01.30 y las 22 horas, el 9 de julio, entre las 14.30 y las 18.30 horas, desde el 14 de julio a las 22.30 hasta el 15 de julio a las 01 horas y el 18 de julio a las 3 de la madrugada.
¿Qué es un airgun?
El airgun es un instrumento que se utiliza en las operaciones de sondeos sísmicos para detectar hidrocarburos en el subsuelo marino, y consiste en unos cañones que liberan aire comprimido en el agua a gran presión, produciendo una pulsión de energía acústica. Estos aparatos crean unas ondas que penetran hasta ocho mil metros de profundidad, creando una completa radiografía del subsuelo. Los airgun -pistolas de aire, en inglés- se extienden en redes sobre la superficie marina y, posteriormente, otros aparatos interpretan y ‘leen’ las reacciones de estas ondas. Actuamente, las principales empresas fabricantes de estos instrumentos son Bolt Technology Corporation y Texas Instruments.
Usualmente, la intensidad de las ondas suelen ser de 240 decibelios al lado del airgun y de 180 decibelios a 600 metros de la fuente. En principio, segun el protocolo de la JNCC (Join Nature Conservation Comittee), antes de iniciar el muestreo acústico los observadores deben comprobar si hay cetáceos en el entorno y se debe evitar que los cetáceos escuchen una intensidad superior a 180 decibelios. Eso si se cumplen escrupulosamente la normativa, claro está.
Ese sistema es extremadamente agresivo con la fauna marina, se carga o deja inutil todo bicho viviente, desde tortugas, hasta delfines, cetaceos, peces y crustaceos… Esto se tiene que parar!