La formación Unidas Podem ha solicitado esta mañana al Consell Insular d’Eivissa que extienda la gratuidad de las guarderías en la etapa educativa de 0 a 3 años, que se inició el 1 de septiembre, a toda la jornada educativa, en lugar de las cuatro horas lectivas de las que actualmente se hace cargo la institución, según una nota de prensa remitida esta mañana.
La formación de izquierdas propone que el Consell complemente la aportación económica del Gobierno que asegura la gratuidad de la escolarización de 9 a 13h y, de esta manera, también sea gratuita la tarifa de acogida (de 7.30 a 9h) y de recogida (hasta las 15.30h). Esta aportación debería cubrir la gratuidad total de las guarderías dependientes del Consell, como son Cas Serres o Ses Païsses, entre otros.
Además, Unidas Podem pide al Consell que se firmen convenios con los diferentes ayuntamientos de la isla y con las guarderías de la red complementaria, para ampliar el alcance de esta propuesta a todas las guarderías de la red pública y complementaria de la isla, asumiendo desde la institución insular el 100% del financiamiento de las horas de gratuidad no cubiertas por el Gobierno, explican en el comunicado. «A pesar del avance que supone que desde la legislatura pasada se haya ido logrando la gratuidad de cuatro horas en la educación infantil, es necesario impulsar la gratuidad total y efectiva. Las necesidades de conciliación de las familias van normalmente más allá de cuatro horas y la situación actual está más cerca de un copago que de una gratuidad real», ha declarado el consejero de Unidas Podemos Òscar Rodríguez Aller.
«UNIDAS PODEMOS PIDE AL CONSEJO DE IBIZA QUE IMPULSE LA EXTENSIÓN DE LA GRATUIDAD DE LAS GUARDERÍAS A LA TOTALIDAD DE LA JORNADA Y NO SOLO A LAS 4 HORAS LECTIVAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO
La coalición pide a la institución insular que complemente la aportación del Gobierno para asegurar la gratuidad total de las guarderías, tal como ya hizo el Consejo de Menorca el curso pasado.
11/09/2023 | El pasado 26 de julio, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, anunció la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años a partir del 1 de septiembre de 2023. Pero, como ya hizo el Gobierno presidido por Francina Armengol el año pasado, con el inicio de la gratuidad para el curso de 2-3 años, el Gobierno solo se hace cargo de cuatro horas lectivas, y no se responsabiliza del resto de la jornada educativa, que en muchos casos se extiende más allá de las seis horas.
Unidas Podemos propone que el Consejo Insular de Ibiza complemente la aportación económica del Gobierno que asegura la gratuidad de la escolarización de 9 a 13h y, de esta manera, también sea gratuita la tarifa de acogida (de 7.30 a 9h) y de recogida (hasta las 15.30h). Esta aportación debería cubrir la gratuidad total de las guarderías dependientes del Consejo de Ibiza: E.I. Cas Serres, E.I. Es Fameliar y E.I. Ses Païsses.
También se propone que, tal como ya hizo el Consejo de Menorca el curso pasado, el Consejo de Ibiza firme convenios con los Ayuntamientos y con las guarderías de la red complementaria, para ampliar el alcance de esta propuesta a todas las guarderías de la red pública y complementaria de la isla de Ibiza, asumiendo desde la institución insular el 100% del financiamiento de las horas de gratuidad no cubiertas por el Gobierno.
«A pesar del avance que supone que desde la legislatura pasada se haya ido logrando la gratuidad de cuatro horas en la educación infantil, es necesario impulsar la gratuidad total y efectiva. Las necesidades de conciliación de las familias van normalmente más allá de cuatro horas y la situación actual está más cerca de un copago que de una gratuidad real», ha declarado el consejero de Unidas Podemos Òscar Rodríguez Aller. «Es una aportación perfectamente asumible por el Consejo y necesaria para lograr la gratuidad real y efectiva para todas las familias, independientemente de su situación socioeconómica».
Unidas Podemos presentará una propuesta en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre en esta materia y confía en que el gobierno de Vicent Marí siga el ejemplo del Consejo de Menorca y le dé su apoyo.»