La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera presentó este medio día en su Asamblea General los resultados de sus actividades durante el primer semestre del 2023, así como su “Guía de Buenas Prácticas en el Uso Sostenible del Aguapara el sector turístico”, editado gracias a la financiación de la Conselleria de Medi Ambient y Territori, según señala la entidad en un comunicado de prensa. En este sentido, la guía presentada hoy servirá para impulsar la circularidad del sector turístico en las Pitiüses, en lo relativo al uso eficiente, el acondicionamiento sostenible y la reutilización del agua, señalan desde esta organización.
Durante la presentación de la Guía, miembros de la Alianza puntualizaron la importancia de la edición de esta guía en la que se han compilado las soluciones técnicas disponibles para mejorar el ciclo integral del agua de los establecimientos turísticos. Así mismo se puso de manifiesto el interés del sector turístico en contar con herramientas de este tipo, que los oriente a implantar modelos sostenibles de uso de agua y a cumplir los objetivos medioambientales que cada empresario se marca, indican desde la asociación.
Desde la Alianza por el Agua se informó que la Guía de Buenas Prácticas es un primer paso para seguir en el proceso de implementación de las ordenanzas municipales de ahorro de agua. Además, se informó que se esta preparando una plataforma online en donde se realizarán formaciones para aprender a utilizar la guía y dar asesoramiento en lo relativo a la implementación de sistemas de gestión de agua en el sector turístico.
Además, desde la Alianza se informó que desde enero a junio han podido realizar un total de 156 actividades de educación ambiental dentro de sus proyectos “Ni una gota a la Mar” “Educa Natura” y “El agua en la Escuela”. Así mismo en la línea de acción de participación se reportó el ingreso de Alegaciones para el Decreto por el cual se declaran zonas sensibles de las Baleares y al “Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regeneradas con destino al riego de las Islas Baleares”.
Para finalizar la Asamblea, se realizó una mesa de diálogo entre los asistentes, entre los que se destacan, entre otros, María Carmen Ferrer y Mónica Madrid del Ajuntament de Santa Eulària; Jordi Grivé del Ajuntament d’Eivissa; Felicia Bocú del Ajuntament de Sant Josep; Verónica Castello y Javier Asensio de Formentera; Pedro Puigdengoleles de AQUALIA; Jordi Hernandez y Xisco Martorell de FACSA; Eva Sancho de FEHIF, así como los integrantes de la junta directiva de la
Alianza por el Agua, María Angels Marí, Alicia Morales, Inma Saranova, Rafa Tur, Chris Dews, Javier Mariño y Stephan Meier.