Un total de 44 empresas y otras entidades involucradas en el sector turístico de la isla de Ibiza han participado en una los de talleres economía circular y reducción de residuos organizados por la fundación ambiental IbizaPreservation los días 4, 6 y 11 de septiembre bajo el lema ‘En camino hacia una isla circular: un enfoque sostenible para empresas del sector turístico’, ha informado la entidad en un comunicado de prensa.
«Para nosotros es muy importante promover el contacto con el tejido empresarial pitiuso ya que es un actor importantísimo a la hora de mejorar nuestras estadísticas de generación de residuos», ha señalado la coordinadora de Plastic Free Ibiza y encargada de dirigir las actividades, Ayelén Alonso, quien ha agregado que «reciclar ya no es suficiente» y «el camino pasa por establecer estrategias circulares en todas las capas de las empresas».
Por ello, ha dicho, «trabajar mano a mano con nuestro sector turístico, conocer sus inquietudes y abrir debate sobre estos aspectos era vital en este momento. Comprobar su interés y buena predisposición nos anima a seguir trabajando con y por ellos».
Los talleres se han llevado a cabo gracias a una subvención del departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, al apoyo de la alianza Plastic Free Ibiza y a la colaboración de PIMEEF, en cuya sede se han celebrado dos de las tres acciones formativas, han destacado fuentes de IbizaPreservation.
La primera actividad estuvo dirigida al sector náutico y contó con aportaciones de otra de la asociación One Planet One Life y de la empresa de excursiones en catamaranes eléctricos La Bella Verde. Durante la misma, «se compartieron buenas prácticas sobre la gestión correcta de residuos y de sentinas y aguas grises y negras, además de soluciones para reducir contaminación marina y ejemplos de materiales y tecnologías más sostenibles en el sector náutico», han detallado.
El segundo taller puso el foco en los turoperadores y las agencias de viaje y se centró «en cómo dichas empresas pueden priorizar la circularidad de sus acciones corporativas», han especificado. La última jornada, llevada a cabo esta mañana, tenía por objetivo «concienciar a empresas de excursiones y animarlas a marcar la diferencia fomentando prácticas sostenibles en sus operaciones y con sus clientes».
«La rapidez de incorporación de nuevas leyes relacionadas con la sostenibilidad, el ámbito pionero balear y la reciente salida de la situación generada por la pandemia son factores que en muchos casos implican una merma en la capacidad de actuación de las empresas a la hora de adaptarse al nuevo contexto», ha explicado la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova.
Saranova ha agregado que, por eso, con las acciones formativas realizadas han buscado «fortalecer las capacidades técnicas» de los agentes turísticos participantes, «para la reducción y eliminación de los residuos que se generan en su actividad». Además, ha destacado la receptividad mostrada por todos ellos para «incorporar mejoras en materia de sostenibilidad que pueden beneficiar a nuestro entorno de manera inmediata».