EFE / Un total de 195 tortugas marinas de la especie Caretta caretta han nacido este verano de los cinco nidos registrados esta temporada en playas de Baleares, lo que supone que han sido viables un 47,2 % de los 413 huevos puestos.
La nidificación de tortugas marinas comenzó el 6 de junio, con el primer nido de esta especie documentado nunca en Mallorca, que fue en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, donde una tortuga puso 106 huevos.
De esos 106 huevos, nacieron en los primeros días de agosto 23 tortugas, 10 de ellas en incubadora (donde habían sido trasladados siguiendo un protocolo habitual) y 13 en la misma playa, según ha recordado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado, con motivo del balance de nacimientos ocurridos este verano.
El siguiente nido se registró el 7 de julio en la playa de Cala Millor, también en Mallorca. Los huevos de este nido tuvieron que retirarse el 28 de agosto porque una tormenta lo inundó y se trasladaron a laboratorio cuando ya habían nacido las primeras 4 tortugas en la arena. En total nacieron alrededor de 70 tortugas de este nido.
El 11 de julio hubo otra puesta en la playa de Santa Eulària des Riu, de 91 huevos, 10 de los cuales se trasladaron a incubación artificial y los demás a la playa de Es Cavallet. Nacieron 15 tortugas.
El 12 de julio, otra tortuga hizo un nido en la playa de Es Figueral, en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, en el que puso 12 huevos, todos ellos trasladados a las instalaciones de la IRFAP-LIMIA para su incubación artificial, de los que nacieron 8 tortugas.
El 19 de julio fue la última, en la playa de Es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza, que se retiró el 4 de septiembre por el temporal.
Además se detectó la presencia de varias tortugas adultas que intentaron nidificar en otras playas del archipiélago balear sin éxito, como en Cala Tuent y en Cala Domingos, en Mallorca.
El conseller Joan Simonet ha visitado las instalaciones del laboratorio IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde el personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), se ocupa del cuidado y la cría de las tortugas recién nacidas.
Simonet ha recordado que esta especie catalogada y protegida «se está moviendo a zonas que años atrás no eran habituales». «El cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, ya que este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en la Baleares. Por eso, es importante que toda la sociedad tome conciencia de que estos episodios de nidificación se van a seguir repitiendo durante los próximos años», ha pedido.
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Protección de Especies, recuerda que gran parte de las tortugas marinas nacidas en los nidos de Baleares en 2023 formarán parte del programa «Head Starting», de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras comunidades autónomas.
Dicha estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante 10 y 12 meses donde los animales son alimentados simulando en la mayor medida posible todos los cambios de alimentación que experimentarían en la naturaleza.
Durante los últimos meses del programa se hace una preparación para su reintroducción, en la que las tortugas pasan a una instalación exterior, entran en contacto con otras especies y se inician en la caza. Gracias a este programa se aumenta exponencialmente la posibilidad de supervivencia de estos animales una vez vuelven al mar.
En Baleares, el programa «Head Starting» lo dirige el departamento de Fauna Marina del Cofib en las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx. Esta temporada, además, se realizará con la colaboración de la Fundación Palma Aquarium, el Centro de Visitantes de Cabrera, el Oceanográfico de Valencia, el CRAM de Barcelona y el Acuario de Sevilla.
Colaboración de la ciudadanía
La tortuga marina Caretta caretta es una especie calificada como Vulnerable en el «Catálogo Español de Especies Amenazadas», que se suele reproducir en el Mediterráneo Oriental. No ha sido hasta estos últimos años cuando ha comenzado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente a causa del incremento de la temperatura del mar, ya que las tortugas hacen los nidos en playas con una temperatura concreta.
La Conselleria ha reclamado «la máxima colaboración» a toda la ciudadanía, ya es muy probable que en las próximas semanas se puedan producir nacimientos de tortugas marinas de nidos que no han sido registrados. Pide que, en caso de detectar tortugas recién nacidas, no se las toque ni moleste y se avise inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención.