El Servicio de Oncología médica ha atendido un total de 4.065 consultas en el hospital Can Misses de Ibiza y de 216 en el hospital de Formentera entre enero y junio de este año, de acuerdo con los datos facilitados por el Área de Salud de las Pitiusas, que ha destacado que ambos centros «se mantiene la actividad» respecto al año anterior pues sólo se registra «un leve crecimiento».
En concreto, en el caso de Ibiza se ha registrado un incremento del 1% en el número de consultas, al pasar de 4.028 en el primer semestre de 2022 a las 4.065 de este año. En Formentera, por su parte, la cifra se ha mantenido estable con las citadas 216 consultas tanto en 2022 como en 2023.
De ellas, las consultas de revisión llevadas a cabo en el primer semestre de 2023 en el hospital Can Misses ascendieron a 3.858 frente a las 3.809 del año anterior, lo que representa un aumento del 1,3%. En el hospital de Formentera dicho incremento se sitúa en el 1,9%, pues se ha pasado de 208 consultas de revisión en el primer semestre de 2022 a las 212 actuales.
Las citadas fuentes han destacado «el importante esfuerzo» realizado «gracias al trabajo de los oncólogos del Área de Salud y del hospital Son Espases, que se desplazan diariamente», al tiempo que han resaltado que se han mantenido «los desplazamientos semanales» al hospital de Formentera.
Exposición ‘La investigación en cáncer, un reto milenario’
El Área de Salud de las Pitiusas ha facilitado hoy estos datos con motivo de la inauguración de la exposición de la Asociación Española Conta el Cáncer (AECC) ‘La investigación en cáncer, un reto milenario’, que se puede ver en el vestíbulo del edificio D del Hospital Can Misses hasta el 24 de septiembre.
En el acto de inauguración han estado presentes el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, acompañado del equipo directivo, junto a la presidenta de la AECC en Ibiza, Carmen Villena, junto a voluntarios de la entidad.
«La AECC se ha marcado un principal objetivo en cuanto a investigación: pasar del 57% de supervivencia media en cáncer al 70% en 2030», han destacado las citadas fuentes, que han añadido que para alcanzar esa cifra, la entidad ha subrayado que «es necesario seguir creciendo en investigación con avances como los que han ocurrido a lo largo de la historia» y que se explican en la muestra.
La AECC, que actualmente tiene invertidos 104 millones de euros en 565 proyectos de investigación, ha incidido «en la importancia de la formación e información en todo lo relativo a la investigación». «Mediante esta exposición, pone el foco en algunos de los grandes hitos de la investigación contra el cáncer, para recordarnos de dónde venimos, pero también hasta dónde podemos llegar: a que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable», han apostillado.
Así, ‘La investigación del cáncer, un reto milenario’ ofrece «un viaje al origen de los tiempos para descubrir los primeros restos de cáncer y recorrer la historia para conocer cómo ha ido evolucionando la investigación en su precisión y, lo más importante, en supervivencia», han agregado.
Garcerán ha señalado que «siempre es un orgullo acompañar a las asociaciones» en este tipo de iniciativas «que persiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos», así como «abrirles las puertas del hospital para difundir su imprescindible y encomiable labor».
Por su parte, Villena ha subrayado que es «muy importante» dar visibilidad y acercar a la sociedad los avances en investigación. «Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en nuestro país. Gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces que solo han sido posibles gracias a la investigación y la ciencia», ha añadido.