El servicio de pesca del Medi Rural i Marí del Consell Insular d’Eivissa ha realizado una demostración hoy, en la reserva marina de Tagomago, del servicio de vigilancia pesquera, que llevan a cabo los encargados de la inspección desde el mar y desde tierra, con el dron con cámara de alta definición que se ha adquirido para este fin, según señala la institución en un comunicado.
Hasta el lugar se ha desplazado el director insular de Medi rural i Marí, Joan Marí, así como los inspectores técnicos que han puesto en marcha este nuevo dron con el que realizan las tareas de vigilancia en las zonas protegidas de la isla de Ibiza. Este nuevo instrumento de protección de los recursos marinos se usó por primera vez este verano y actualmente ya está a pleno rendimiento con el objetivo de reforzar las inspecciones de cara a la reciente apertura de la veda del raor el pasado día 1 de septiembre.
En este sentido, Joan Marí ha señalado que “de lo que se trata es de intensificar las tareas de control de pesca en la isla de Ibiza, por un lado con la adquisición de una embarcación más rápida y por otro con la incorporación de un nuevo inspector por parte del Consell, así como de dos inspectores más del Govern balear que se incorporan a la isla de Ibiza para la vigilancia en Reservas Marinas para intentar que se cumpla la normativa”. Asimismo, Marí ha recalcado que la adquisición del dron permite “reforzar la vigilancia desde tierra y por mar con la colaboración también de todas las administraciones”. Según el director insular: “Es necesario aumentar los controles ya que benefician en primer lugar a la naturaleza, y a todos los pescadores tanto recreativos como profesionales”.
Por su parte, los inspectores de pesca han matizado que “ahora contamos con más herramientas que antes para controlar la pesca y asegurarnos de que los pescadores realizan su actividad con los permisos necesarios, en las cantidades establecidas y respetando las diversas vedas”, señalan en el comunicado del Consell. En esta línea han recalcado que el dron sirve principalmente para controlar que “no se pesque donde no se pueda pescar”, y han asegurado “se une como herramienta muy útil que nos permite llegar donde no es tan fácil ni rápido hacerlo con embarcación y, además de ofrecer una amplia resolución de la imagen, es un dron que permite hasta 40 minutos de vuelo, que es la duración de la batería”, ha concluido.