La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias acoge este jueves el juicio contra dos acusados de estafar al Consell Insular de Ibiza en el cobro de tres facturas. La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados, un hombre y una mujer, una pena de cuatro años de cárcel, a sustituir por la expulsión del territorio nacional durante ocho años, así como al pago de sendas multas de 3.960 euros.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando los acusados abrieron una cuenta bancaria a nombre de la mercantil «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico», dedicada a obras de construcción y de la que no consta que tuviera actividad laboral alguna, según detalla el Ministerio Público en su escrito de acusación.
Al mes siguiente, los acusados, concertados con otros individuos que no han sido identificados, enviaron por correo postal al Consell de Ibiza un formulario tipo de Ficha de Terceros. En dicho envío figuraba como remitente la UTE «Iberdex Obras y Servicios SL» e «Ibérica Desbroces de Extremadura SL», dos empresas que mantenían relaciones laborales con el Ejecutivo insular.
Dentro del formulario, los acusados proporcionaron como número de cuenta para el abono de sus servicios el correspondiente a «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL», sin ningún vínculo con el Consell ni con las mercantiles.
De este modo, la cuenta abierta a nombre de «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL» recibió poco después tres transferencias por importe de 31.347,02 euros, 40.297,90 euros y 21.375,45 euros, respectivamente, ordenadas por el Consell Insular de Ibiza, en la creencia de hacerlas en la cuenta de la UTE «Iberdex Obras y Servicios SL» e «Ibérica Desbroces de Extremadura SL».
Con la intención de obtener la disponibilidad de las sumas depositadas, los acusados confeccionaron y presentaron, a sabiendas de su falsedad, a la subdirectora de la entidad bancaria tres facturas, con cargo al Consell de Ibiza, en las que aparecía como emisor “Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL” por servicios supuestamente prestados.
Posteriormente, el día 7 de agosto de 2018, la acusada ordenó dos transferencias, por importes de 200 euros y 3.750 euros, con cargo a las sumas recibidas y con destino a una cuenta abierta en otra entidad en Oviedo, de la que era titular, y el otro acusado, autorizado.
Al día siguiente, ambos acusados se personaron en la entidad y la acusada extrajo de la cuenta 85.000 euros en metálico y efectuó una transferencia, por importe de 4.000 euros, a una cuenta de la que era su única titular.
EFE
Aquí mucha gente ha hecho mal su trabajo… por decirlo suavemente.
Me gustaría conocer más de esta historia, y por ahora me quedo con el dato de que es de 2018.
Ja ho sentirem a dir.