El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha un estudio piloto de utilización del aparcamiento del hospital Can Misses y para llevarlo a cabo se van a bajar las barreras de acceso y se va a entregar a los usuarios un tique «que permitirá registrar los tiempos y horarios de estacionamiento», han informado fuentes del Área de Salud, que han especificado que el aparcamiento seguirá siendo gratuito.
«La bajada de barreras permitirá recoger datos para impulsar medidas adicionales de control para un uso adecuado del parking. Con los datos extraídos, el objetivo es impulsar medidas de control que garanticen que el uso de los aparcamientos es el correcto y que sean los usuarios del hospital quienes hagan uso de él», han agregado.
De este modo, durante las próximas semanas el personal del aparcamiento informará a los usuarios que accedan, a la entrada, del estudio iniciado coincidiendo con el comienzo del curso escolar y de la bajada de barreras. Estas personas tendrán que conservar el tique que se obtiene al entrar y usarlo para salir, sin necesidad de validarlo en los cajeros o la oficina, «al menos inicialmente».
«Con los primeros datos del estudio se valorará si los vehículos que superan las 24 horas estacionados deberán validar el tique en la oficina del aparcamiento», han apuntado las citadas fuentes.
Ocho vehículos retirados por la grúa desde finales de julio
A finales de julio, el gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Enrique Garcerán, solicitó a la Sociedad Concesionaria un informe de uso del parking «válido para extraer conclusiones que permitan impulsar medidas que corrijan el uso inadecuado actual por parte de algunos usuarios». Asimismo, pidió al servicio de gestión del aparcamiento que intensificara el control de los vehículos que hacían un uso inadecuado.
«Fruto de ese refuerzo, hasta el momento se han retirado ocho vehículos por incumplir la normativa en materia de estacionamiento en vía pública, tras un estacionamiento prolongado», han señalado las mencionadas fuentes, que han agregado que el último de los vehículos se retiró ayer mismo y que actualmente hay registrados 15 «que superan los cinco días estacionados en la misma plaza».
El aparcamiento del hospital Can Misses dispone de 900 plazas de estacionamiento divididas en cuatro zonas, tres de ellas para usuarios (P1, P2 y P4), con capacidad para 600 vehículos, y la otra (P3) destinada a los profesionales sanitarios, que cuenta con 300 plazas más.
El servicio de aparcamiento mantiene un control diario del número de días que llevan estacionados los vehículos y está en contacto permanente con la Policía Local de Ibiza para informar de los automóviles que superan los 15 días para ser retirados en cumplimiento de la normativa municipal sobre vehículos estacionados en vía pública de larga duración.
El 56% está insatisfecho con el aparcamiento
Además, el Área de Salud está realizando una serie de encuestas de satisfacción dirigidas a los usuarios para evaluar la experiencia tras su paso por distintos servicios del hospital, en las que se pregunta también por el aparcamiento. En total, se han enviado 870 encuestas y se ha obtenido un centenar de respuestas, han detallado.
De acuerdo con éstas, el 79,8% de los usuarios que acuden al hospital Can Misses lo hacen en coche particular, frente al 20,2% que utiliza otros medios. Y preguntados sobre si ha sido fácil encontrar aparcamiento, el 56,4% opina que no, frente al 43,7% que señala que sí. En concreto, en una valoración de 1 a 5 siendo 1 la más baja y 5 la más alta, el 23,9% puntúa con 1; el 15,5%, con 2; el 16,8%, con 3; el 18,3%, con 4, y el 25,5%, con 5.
«Tenemos un firme compromiso para mejorar los controles de acceso al aparcamiento y para garantizar que sean los usuarios y sus familiares quienes pueden acceder al parking con facilidad. Debemos acabar con el mal uso y este estudio pondrá las bases para empezar a impulsar medidas de control que garanticen un uso correcto», ha señalado Garcerán.
El parking era hace años exageradamente caro, y unas mentes preclaras decidieron que no lo dejarían en la mitad o por ahí, sino gratis total, con una compensación de escándalo a la concesionaria.
No había que ser premio nobel en economía para saber que el resultado sería un desastre, el parking lo usaría todo quisque y algún paciente del hospital con suerte ese día.
Comprobado el desastre, ahora introducen un control, que no me parece mal, pero me jode que ahora habrá un gasto extra en sueldos de los controladores que pagaremos a escote entre usuarios y no usuarios.
Enésimo ejemplo de la perversidad de que hagan demagogia determinados políticos y políticas un poco mongoles ¿meem sabes lo que te quiero desir?