El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ibiza ha cancelado una deuda de 16.000 euros a una mujer que había solicitado un préstamo para pagar el funeral de su padre y para ayudar a su madre, en base a la Ley de Segunda Oportunidad, ha informado el despacho de abogados que la representa en un comunicado de prensa.
Las citadas fuentes han explicado que la mujer se endeudó cuando su padre falleció y tuvo que ir a su país de origen, Ecuador. «Solicitó préstamos para hacer frente a los gastos del funeral y ayudar a su madre, que se había quedado sin ingresos. Finalmente, ella no pudo asumir todas las deudas contraídas», han detallado.
Ante la situación, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ibiza dictó el pasado mes de diciembre una sentencia en la que acuerda la concesión del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), de acuerdo con la información facilitada por Repara tu Deuda Abogados.
Las mencionadas fuentes han resaltado que España incorporó a su sistema jurídico la Ley de Segunda Oportunidad en el año 2015: «Estamos ante una legislación, nacida en Estados Unidos hace más de 100 años. La mayoría de quienes han acudido a esta herramienta son personas corrientes que han caído en un estado de sobreendeudamiento del que no han logrado salir. De esta manera se rompe el estigma social que sufren quienes han vivido algún tipo de contratiempo económico».
Para poder beneficiarse de esta medida, es necesario demostrar «que el deudor ha actuado de buena fe y que no ha sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años», al tiempo que el importe debido no puede superar los 5 millones de euros», han agregado.