Agentes de la Policía Local de Sant Josep han registrado este verano un total de 517 incidencias relacionadas con ruido procedente de viviendas, «en su mayoría» correspondientes a establecimientos turísticos vacacionales legales e ilegales, han publicado fuentes de este cuerpo en sus redes sociales, donde resaltan que aunque sigue siendo un número elevado, ha habido «un importante descenso» respecto a años anteriores.
En concreto, de las 517 incidencias por ruido en domicilios, 277 corresponden a molestias en vivienda particular, 129 a molestias en establecimiento turístico vacacional legal y 111 a molestias en establecimiento turístico vacacional ilegal.
«El número de incidencias por ruido procedente de viviendas particulares engloba posibles establecimientos turísticos vacacionales no confirmados por diversos motivos, presumiéndose que buena parte de estos inmuebles realizan una actividad económica», han apostillado las citadas fuentes.
Tal y como puede observarse en el gráfico compartido en redes sociales y reproducido en esta información, la disminución de incidencias por ruido en viviendas durante este verano es muy considerable en comparación a años anteriores. Así, el ejercicio en que se contabilizaron más casos fue 2021, seguido de 2020, mientras que en 2022 las cifras se redujeron ya bastante.
Según la estadística compartida por la Policía Local, en 2021 las molestias por ruido procedentes de viviendas ascendieron a 1.428, mientras que un año después bajaron hasta 816. Con estos datos, este verano las incidencias se han reducido un 36,6% con respecto a 2022. En esos casos no se detallaba qué tipo de vivienda ocasionaba las molestias, como sí se ha registrado en 2023.
«El ruido es uno de los problemas de la sociedad actual y en nuestra isla en muchas ocasiones está ligado a los denominados establecimientos turísticos vacacionales», han señalado las citadas fuentes, que han subrayado que a pesar del descenso no van «a bajar la guardia». «Pocas cosas peores se nos ocurren que el hecho de no poder descansar en tu propia casa», han añadido.
Más de 40 comunicaciones al Consell por alojamientos turísticos ilegales
Las citadas fuentes policiales han señalado que hasta el momento han denunciado 98 viviendas y han trasladado al departamento de Intrusismo del Consell de Ibiza «más de 40 comunicaciones relacionadas con alojamientos turísticos ilegales detectados, en su mayoría villas».
Por otra parte, ha habido otras denuncias por ruido no relacionadas con viviendas sino relativas a molestias de la vía pública (60), molestias de obras (24) y molestias por actividad (148). En comparación al verano 2022, el número de denuncias se ha reducido en todos los casos.
«A los legisladores aprovechamos para pedirles herramientas que nos permitan ser más eficaces y eficientes, en pos de la tranquilidad y convivencia ciudadana», han concluido desde la Policía Local de Sant Josep, al tiempo que han reivindicado «stop ruido», «stop intrusismo», civismo y respeto.
I quantes cridades per sa riada de gent i cotxes mal aparcats, enmig de sa carretera, s sa pedrera de cala dHort?? No mus fan ni cas! Cada dia igual! Hi crides i q cridi Guardia Civil i aqts q cridi a nes municipals…i ningú fa rés!! I ja ni registren ses cridades xq ni es dni m’han demanat ses tres darreres cridades, q ni podem sortir de casa! Una vergonya!!