La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Ibiza. En el marco de la operación, han resultado detenidas 27 personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y robo con fuerza.
Se han efectuado un total de diez registros, ocho en Ibiza, y los otros dos en Madrid y Toledo, en los que se han intervenido diferentes tipos de sustancia estupefaciente, cuatro armas de fuego y cerca de 60.000 euros. Los miembros de este grupo no dudaban en usar la violencia para cobrar las deudas contraídas, haciendo uso de armas de fuego, incluso contra miembros de su propia organización.
La investigación comenzó a finales del pasado año cuando, tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada entre Madrid e Ibiza dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, dando comienzo a una investigación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional.
Tras las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores pudieron comprobar que este grupo se dedicaba principalmente a introducir diferentes sustancias estupefacientes en la isla de Ibiza a través de vehículos “caleteados”. Esto dificultaba la labor policial al efectuar los controles de los vehículos en el embarque y desembarque en los ferrys que llegaban a la isla desde diferentes puntos de la península.
haciendo uso de armas de fuego, incluso contra miembros de su propia organización.
La investigación comenzó a finales del pasado año cuando tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal, asentada entre Madrid e Ibiza, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, dando comienzo a una investigación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional.
Tras las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores pudieron comprobar que este grupo se dedicaba principalmente a introducir diferentes sustancias estupefacientes en la isla de Ibiza a través de vehículos “caleteados”. Ésto, dificultaba la labor policial, al efectuar los controles de los vehículos en el embarque y desembarque en los ferrys, a los que llegaban desde diferentes puntos de la península.
A primera hora del martes día 12 se iniciaba la explotación de la operación, denominada “Manguza”, y, simultáneamente, los agentes entraban en los domicilios y locales objetivos del registro judicial. Los guardias civiles lo hacían en ocho lugares de las localidades de Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària e Ibiza ciudad y los policías nacionales, en dos domicilios de Madrid.
En la isla de Ibiza se procedía al registro de 1 taller en la carretera de San Antonio, 1 peluquería y 2 domicilios en la localidad de Ibiza, 3 domicilios en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia y 1 en Santa Eulària. Agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil entre ellas GAR, GRS, USECIC y Policía Judicial, entre otras especialidades, irrumpían a la vez en todos los lugares marcados como objetivo.
Explotación
La operación culminó con la realización simultánea de diez entradas y registros, ocho de ellas llevadas a cabo en localidades de la isla de Ibiza, una en Pinto (Madrid) y otra en Seseña (Toledo).
En total, se procedió a la intervención de cinco kilogramos de MDMA, más de cuatro kilos de cocaína, dos kilogramos de ketamina, 750 pastillas de éxtasis, tres kilogramos de marihuana, 400 gramos de tusi, 300 dosis LSD, cuatro armas de fuego y cuatro cargadores, casi 200 cartuchos y cerca de 60.000 euros. Además, se procedió a la detención de 27 personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y robo con fuerza.
Tras su paso a disposición judicial, se decretó la inmediata entra en prisión de diez de los arrestados.
La clásica operación de fin de temporada, cuando todo el pescado está vendido.