Solo 13 provincias españolas presentan una falta de vivienda, una lista que está encabezada por Baleares con casi un 7 % de déficit, según un estudio presentado este martes por UVE Valoraciones. No obstante, la tasadora apunta que en el conjunto de España hay un superávit de más de 433.000 viviendas.
Baleares es la provincia que presenta el déficit de vivienda más acusado, que UVE cifra en 46.413 unidades, lo que supone casi un 7 %. Además, en grandes urbes como Barcelona y Madrid este déficit alcanza el 3,24 % y 2,55 %, respectivamente.
También hay falta de vivienda en provincias como Álava (4,5 %), Valencia (3,53 %), Vizcaya (3,5 %), Murcia (3,17 %) o Valladolid (1,44 %). Con valores inferiores al 1 % se sitúan Zaragoza, Guipúzcoa, Alicante, Las Palmas y Navarra.
En términos generales, 38 áreas metropolitanas -casi la mitad- muestran un déficit de vivienda y 33 de ellas de forma significativa.
Las diez primeras áreas (Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Murcia, Málaga, Bilbao, Alicante, Granada y Zaragoza) acumulan más del 83 % del déficit total de las áreas estudiadas. Y las áreas funcionales (integradas por la ciudad y su zona de influencia) de Madrid, Valencia, Málaga, Alicante, Granada, Zaragoza, Pamplona y Donostia muestran aún más déficit que sus provincias.
Este estudio también señala que entre los años 2020 y 2023 los precios de la vivienda en España han subido de media un 9,68 %, mientras que la tasa de ocupación lo ha hecho en menor medida, un 1,96 %.
La provincia de Málaga ha registrado la mayor subida de precios desde la pandemia con más del 17 %. Le sigue Baleares (16,65 %), Valencia (14,2 %) y Madrid (13,5 %).
Según ha señalado este martes el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, en las provincias con más actividad turística los déficits de vivienda podrían ser aún mayores al haberse infravalorado el uso de la segunda residencia.
EFE