El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha celebrado esta mañana el acto de inauguración de las del obras Plan de remodelación y embellecimiento del núcleo urbano de Sant Mateu d’Aubarca, que se iniciaron el pasado mes de febrero.
Al acto de presentación ha asistido el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; la concejala de Obras Públicas y Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el concejal de Sant Mateu, Antoni Marí, y la consellera de Cooperación Municipal del Consell d’Eivissa, Maria Fajarnés. También ha estado presente el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Ribas, diferentes asociaciones de Sant Mateu, alumnos del CEIP Sant Mateu, vecinos y representantes de todas las empresas que han participado en el proyecto.
Marcos Serra ha explicado que el plan de embellecimiento y remodelación ha contemplado una serie de actuaciones encaminadas a la mejora, la puesta en valor del patrimonio y la accesibilidad de los espacios públicos urbanos. “Con este proyecto cumplimos con una demanda histórica de los vecinos de Sant Mateu, dando prioridad a los peatones en el casco urbano a través de diferentes actuaciones, desde la ampliación de las aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reducción de la velocidad o la instalación de un nuevo alumbrado y la recuperación del parque infantil”, ha explicado Serra, que ha destacado que “esta actuación pone en valor el patrimonio y paisaje rural de Sant Mateu dando prioridad a la recuperación de las paredes de piedra tradicionales”.
En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando para embellecer las zonas rurales y patrimonio del municipio y ya tiene en marcha el proyecto del plan de remodelación de Santa Agnès, con el objetivo también de reducir el tráfico rodado y embellecer el núcleo urbano.
Por su parte, Maria Fajarnés ha recalcado que el proyecto responde a la petición de los vecinos de Sant Mateu para contar con más espacios para los residentes. La consellera ha recordado que las obras se enmarcan dentro del Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, “un plan que nació durante la crisis sanitaria con el objetivo de ser un revulsivo y contribuir en la reactivación económica”. “La Cooperación Municipal es uno de los ejes principales del Consell, como ha quedado reflejado en los más de doce millones de euros que se han puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la isla para que puedan realizar inversiones de mejora en sus municipios”.
El proyecto ha contado con una inversión de 1.027.411,90 euros, de los cuales 485.505,45 euros están financiados por el Consell d’Eivissa y 407.824,58 euros por el Govern balear.
Proyecto
A través de este proyecto se ha conseguido recuperar elementos patrimoniales protegidos, como son los muros de piedra tradicionales, dotar de un mayor cumplimiento de la accesibilidad en los espacios públicos urbanos y una apuesta por la recuperación del patrimonio urbano y edificado con valor histórico y cultural en el ámbito del conjunto histórico de Sant Mateu.
El objetivo de esta obra es dar prioridad a los peatones frente a los vehículos y embellecer la zona a través de diferentes intervenciones de mejora, como la unificación del nivel de todo el pavimento en el centro urbano, la integración de itinerarios exclusivos para peatones con separación de jardineras y la reforma o creación de los muros de piedra a los dos lados, construidos de manera tradicional ibicenca. También se incluye la creación de espacios verdes o de estancias con instalación de bancos y mesas, la recuperación del parque infantil y un nuevo alumbrado público en todo el recorrido.
La actuación también ha incluido una reordenación del tráfico, dejando un solo sentido de circulación y reduciendo la velocidad máxima de los vehículos a 20 km/hora. El proyecto también tiene en cuenta la accesibilidad de todos los usuarios a todos los espacios eliminando cualquier barrera arquitectónica y permitiendo el paso de las personas de movilidad reducida.